USO DE LAS PREGUNTAS
CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACION
Preguntas convergentes: Son aquellas
preguntas. Con única respuesta, que se formulan para obtener una
información determinada y especifica.
Preguntas divergentes: Son aquellas, con múltiples respuestas, que se
formulan para obtener información
general o puntos de vista de otras personas sobre un hecho determinado
|
Práctica 1: Clasifica las
preguntas que se presentan a continuación, dé acuerdo con la diversidad del número
de las respuestas.
|
1.- ¿Qué opinas acerca del vestido que se compró Ana? Divergente
2.- ¿Qué te gustaría nadar o correr?
Convergente
3.- ¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla? Divergente
4.- ¿Qué se debe hacer para evitar la contaminación
ambiental? Divergente
5.- ¿Qué tamaño tiene
la pantalla de televisión de tu casa? Convergente
Practica 2: Redacta tres preguntas convergentes y tres preguntas
divergentes.
|
Preguntas
convergentes:
1.- ¿Te gusta comer hamburguesa?
2.- ¿En qué colegio estudias?
3.- ¿Cuántos años tienes?
Preguntas
divergentes:
1.- ¿Cuáles son los efectos de la contaminación?
Tala indoctrinada, botar basura ríos ,mares etc.
2.- ¿Qué clase de zapatos te gustan?
Bajos, altos cerrados etc.
3. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Nadar, leer, dibujar
etc.
Cierre
1.- ¿Que aprendimos
en esta clase?
Uso de las preguntas convergentes y divergentes para buscar información.
2.- ¿qué
características tienen las preguntas que estudiamos?
Divergente: única respuesta
Convergentes: múltiples
respuesta
3-. ¿Cómo podemos
reconocer el tipo de pregunta?
En la respuesta
4.- ¿Qué utilidad
tiene para una persona desarrollar la habilidad de preguntar?
Aprender a formular correctamente preguntas para entender
mejor una lectura.
LECCION 9: USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS PARA BUSCAR
INFORMACION
Preguntas Descriptivas: Son aquellas preguntas
cuyas respuestas son síntesis elaboradas con base a características producto
del proceso de observación.
Preguntas Evaluativas: Son
aquellas preguntas cuyas respuestas son juicios de valor u opiniones con la
base a los resultados obtenidos del proceso de evaluación.
|
Practica 1: Redacta dos preguntas descriptivas y dos preguntas
evaluativas.
|
Preguntas
descriptivas:
1. ¿Cómo se originó la tierra?
2. ¿Cuáles son los animales mamíferos más grandes?
Preguntas
evaluativas:
1. ¿Qué características observas en este dibujo?
2. ¿Qué notas crees que usaron en esa composición
Practica 2: Clasifica las
preguntas que se presentan a continuación, de acuerdo con el tipo de proceso
usado en la formulación de preguntas.
|
1. ¿Quién es más inteligente Luis o Miguel? Evaluativa
2. ¿Cómo haces para estudiar?
Descriptiva
3. ¿Cuál es la conclusión de tus
planteamientos? Evaluativa
4. ¿Que se infiere de lo que acabas de leer? Descriptiva
5. ¿Qué alternativa es más práctica,
la A o la B? evaluativa
¿Por qué?
6. ¿Cuál de las obras que leíste
te pareció más interesante? Evaluativa
7. ¿Quien
piensas que tiene la razón? ¿Por qué? Evaluativa
Cierre
1.- ¿Cuáles criterios usamos para
clasificar las preguntas?
Conocer el tipo de repuestas
2.- ¿Qué combinación de preguntas pueden formarse?
1.- Convergentes: descriptivas,
evaluativas
2.- Divergentes: descriptivas, evaluativas
LECCIÓN 10: USO DE PREGUNTAS PARA BUSCAR
INFORMACIÓN. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Practica 1:
Formula una pregunta convergente y una divergente acerca de los temas que se
especifican a continuación:
|
1.1. ¿El sol es un astro?
1.2. ¿cuáles son los nombre de los astros?
2. La viruela
2.1. ¿La viruela es una enfermedad mortal?
2.2. ¿Cuáles son los síntomas de la viruela?
3. La elección de una carrera.
3.1. ¿Cómo se llama la carrera que quieres estudiar?
3.2. ¿Cuáles son los aspectos que tomamos en cuenta para
tomar esta carrera?
Cierre
¿Les parece útil las
preguntas que hacemos ?¿ por qué?
Si porque nos permite
diferenciar las preguntas en base a la
respuesta
¿Qué utilidad tienen
las preguntas que se hacen durante la lectura de un texto?
Nos sirve para descifrar incógnitas y de esta manera obtener
una información completa y clara para comprender mejor el texto.
¿Qué uso, para
beneficio personal le encuentran a las preguntas?
Conozco más acerca del tema, indago y por ende aumento mis
conocimientos
LECCION 11 IDENTIFICACION Y USO
DE LAS PISTAS
Pista
Una pista un dato o
información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una
explicación de un hecho que no tenemos claro o que no conocemos mediante la
generación de inferencias.
Debemos recordar que todas las inferencias deben ser validadas
respecto a su veracidad o falsedad antes de tomarlas como un hecho.
|
Practica 1: Hace dos
noches unos ladrones entraron a la casa vecina. La policía está tratando de
averiguar lo que ocurrió.
En esa casa hay un perro que ladra durante las noches y los dueños dicen que lo hace
cada vez que escucha un ruido extraño en los alrededores de la casa.
Sin embargo, durante la noche del robo no se oyeron los ladridos del
perro.
¿Qué se puede pensar de esta pista?
|
1. El perro fue envenenado
2. Sacaron el perro y lo dejaron en otro lugar
3. El perro estuvo enfermo
4. Los dueños de la casa vendieron el día anterior el perro
5. El perro se escapó de la casa
Practica 2: Supongamos que
en la investigación del mencionado robo se encontraron, las siguientes
pistas:
1. Las joyas de la casa acabadas de ser aseguradas por una cantidad
de dinero bastante grade.
2. Los dueños de la casa llamaron a la policía para informar que había
un ladrón en los alrededores.
3. El perro generalmente no dejaba dormir a los vecinos y esa noche
no se oyó ladrar.
4. Los ladrones no se llevaron un jarrón de porcelana muy valioso que
no estaba asegurado .
¿Qué explicación del hecho nos sugieren estas pistas?
|
Los dueños de la casa temían que les roben las joyas por eso las aseguraron
Para que en caso de robo la aseguradora les devuelva el
valor de las joyas. Los dueños llamaron a la policía pero esta se tardó y no pudieron detener el robo. El perro
la noche del robo fue envenenado por eso
no ladro. Los ladrones entraron a robar
las joyas y no robaron el jarrón porque ellos no conocían el valor de este.
Cierre
¿Que estudiamos en
esta lección?
Identificación y uso de pistas
¿Qué utilidad tiene
este proceso en la vida diaria?
Nos permite obtener información que nos ayuda a encontrar
una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho.
¿Qué aspectos
consideras que vale la pena destacar de esta leccion?
Las pistas, las inferencias
UNIDAD III: EXPLORACION
Exploración
Es el proceso por el cual se identifican alternativas, consecuencias,
variables extremos, y en general organizan y analizan tantos aspectos como
sea posible, de los que afectan una situación o problema, antes de proceder a
buscar soluciones o a definir cursos de acción.
|
Practica 1: Al salir de la escuela, dos niños piensan en
la posibilidad de ir a visitar a otro amigo, pero no tiene permiso de sus
padres; por supuesto, esta visita los haría llegar mas tarde a sus
respectivas casas. ¿En que deberían pensar estos niños antes de tomar la decisión?
|
Pensar en lo positivo y lo negativo de la vida
En el castigo que recibirán si van sin permiso
Pensar las consecuencias y efectos de ir
Tomar en cuenta la hora
Practica 2: Una escuela tiene
un problema que resolver: el ambiente no es agradable y se piensa que es por
falta de árboles y de flores. ¿Qué harían para explorar la situación antes de
planificar?
|
Hacer una encuesta
Recorrer el terreno de la escuela
Pedir opinión a los padres de familia
Revisar si el terreno tiene espacio para ejecutar la acción.
LECCION 13 EXPLORACION .PRACTICA DEL PROCESO
Practica 1: En una ciudad con
mucho congestionamiento de tránsito vehicular se desea buscar alternativas
para mejorar la situación. ¿Cómo se puede a pensar en este problema?
|
Identificar el
problema: congestionamiento vehicular
Objetivo: Mejorar
el tránsito vehicular
Consecuencias del
problema
_Las personas se tardan más para llegar a su destino
_Pueden dar lugar para accidentes de tránsito transporte
Alternativas
Crear vías alternas
Buscar otros medios de transporte
Salir más temprano
Variables
Tiempo lugar y causas
Practica 2: Dormir es una actividad a la que el ser humano dedica
muchas horas. Reflexiona sobre la manera de comenzar a pensar para responder
las siguientes pregunta ¿para que necesitamos dormir?
|
Puntos en que pensar
·
Se duerme par descansar de todas las actividades
que realizo durante el día.
·
Reponer energías
·
Es necesario para todo ser humano (8 horas9
Consecuencias de no
dormir bien
·
Mal genio
·
Menor rendimiento en clase
·
No son activos al siguiente día
UNIDAD 5: ASEVERACIONES
LECCION 14: ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS, EN OPINIONES O CONJETURAS
Y EN RELACIONES DE CAUSA EFECTO
ASEVERACIONES
Enunciado donde se precisa o se pone en firme un vínculo o una
relación entre dos clases.
las aseveraciones pueden basarse en hechos, en opiniones o en
conjeturas, o en vínculos de causa efecto.
|
ASEVERACION
1.- El accidente ocurrió a las 8:15 pm hecho
2.- accidentes como el presente
se pueden evitarse con opinión
medidas adecuadas.
3.- el domingo es un día de
descanso causa-efecto
4.- este libro trata sobre la
estructura de la materia hecho
5.- el libro cubre todos los temas
del programa hecho
6.- el accidente origino confucion
entre los espectadores causa-efecto
7.- el domingo es el dia mas
esperado por la gente opinion
8.- acerca del trabajo de los
domingos, es necesario respetar opinión
las normas establecidas
9.- el que madruga recoge agua
clara opinion
Practica 1: en el siguiente texto identifica el
tipo de vínculo de las aseveraciones.
Ana iba sonriente; su cara reflejaba alegría y
satisfacción. El motivo: un encuentro con Antonio, su padre, quien nunca
hasta ahora había tratado de conocerla y quien en ese momento estaba llegando
en el tren de las 12. El encuentro fue emotivo:
hubo intercambio de palabras y demostraciones de afecto. Creemos que lo
ocurrido será el inicio de una nueva relación entre padre e hija.
|
Hecho: Ana iba sonriente
Estaba llegando en el tren
Causa-efecto
El encuentro de Antonio con su
hija reflejaba alegría y satisfacción en ella.
Opinión
El encuentro fue emotivo
Creemos que lo ocurrido será el
inicio de una nueva relación entre padre e hija.
Practica 2:
piensa en una situación conocida o familiar; esta puede ser de la escuela o
de la vida cotidiana; luego, elabora dos aseveraciones que expresen hechos
acerca de la situación y dos aseveraciones que expresen suposiciones acerca
de la situación.
|
Situación conocida: Nivelación de carrera
Aseveraciones basadas en hechos:
La nivelación inicio el 30 de
septiembre
Estamos estudiando los tomos 2 y 3
de desarrollo del pensamiento.
Aseveraciones basadas en suposiciones u opiniones
La nivelación de carrera es un
proceso de preparación
Practica 3: Identifica la causa que produce cada
uno de los siguientes efectos.
|
Efecto
Color verde de las plantas
Causa
Fotosíntesis
Deshidratación de una persona
Falta de líquidos
Congelación del agua
Bajas temperaturas
Evaporación del agua
Aumento de temperatura
El día y la noche
Movimiento de rotación
Las estaciones del ano
Movimiento de translación
Atracción de la tierra
Gravedad
Dilatación de loa cuerpos
Variación excesiva de temperatura
Insolación
Exposición al sol
Practica 4: identifica la causa que produce cada
uno de los siguientes efectos.
|
1.- baja de las calificaciones del primer lapso.
Posibles causas:
·
No estudio para los exámenes
·
No entendía las clases
2.- contaminación del ambiente
Posibles causas:
·
Falta de concienciación de los habitantes
·
Botar basura en los ríos y mares
·
Posibles causas:
3.- la guerra
Posibles causas:
·
Ambición territorial
·
Diferencias políticas
4.- Aumento del costo de la vida
Posibles causas:
·
Inflación
·
Falta de inversiones
5.- reprobación de un examen
Posibles causas:
·
No haber estudiado para los exámenes
·
Dificultad para resolver las preguntas
6.- Indigestión
Posibles causas:
·
Comida en mal estado
·
Comer en exceso
7.- falta de interés por la escuela
Posibles causas:
·
La escuela no es de su agrado
·
Problemas familiares
8.- erosión de los suelos
Posibles causas:
·
Calentamiento global
·
Utilización indiscriminada de herbicidas
Practica 5: establece las posibles cusas que
pudieran dar origen a la siguiente situación:
Durante los últimos anos se ha observado una
disminución considerable del numero de aves en los parques y sitios recreativos cercanos de la
ciudad X.
|
Posibles causas:
·
Caza indiscriminada de las aves
·
Contaminación del medio ambiente
·
Ruido de loa autos
Cierre
1.- ¿Qué relación existe entre la causa y el efecto
La causa da el origen del efecto
2.- ¿Cuáles son los tipos de vínculos que se usan para construir
aseveraciones?
Hechos, opiniones o conjeturas y
causas y efectos.
3.- ¿Qué tipos de vínculos en aseveraciones sirven para sustentar
puntos de vista?
Opiniones o conjeturas
LECCIÓN 15: ASEVERACIONES UNIVERSALES Y
PARTICULARES
Aseveraciones
universales: se refieren a todos los elementos-objetos, situaciones o
características-que se mencionan en la aseveración.
Aseveraciones
particulares: se refieren a algunos elementos-objetos, situaciones o
características-que se mencionan en la aseveración.
|
Palabras
claves en las aseveraciones universales y particulares
Aseveraciones universales llevan una de las siguientes
palabras: todos, todas, ningún, ninguna.
Aseveraciones particulares llevan una de las
siguientes palabras: algún, algunos, alguna, algunas.
|
Practica 1: elabora una aseveración, universal o particular,
para cada uno de los siguientes pares de `palabras dadas a continuación:
|
1.- perro – fiel
Todos los perros son fieles
2.- casa-habitación
Todas las casas tienen
habitaciones
3.- figura geométrica –triangulo
Algunas figuras geométricas son
triángulos
4.- liquido-bebida
Todas las bebidas son líquidos
5.- animal-ave
Algunos animales son aves
6.- mesa-mueble
Todas las mesas son muebles
7.- taza-recipiente
Todas las tasas son recipientes
Aseveraciones positivas
Son las aseveraciones que usas
como cuantificadores las palabras: todos, todas, algún, algunos, alguna o
algunas.
Aseveraciones negativas
Son las aseveraciones que usan
como cuantificadores las palabras: ningún o ninguna.
Practica 2:
elabora dos aseveraciones de cada uno
de los tipos que se indican a continuación:
|
1.- universal y positiva
a) todos los celulares reciben
llamadas
b) todos los deportistas se cansan
2.- universal y negativa
a) ninguna fiesta empieza temprano
b) ningún perro habla
3.- particular y negativa
a) algún día se acabaran las reglas
b) algunos profesores son simpáticos.
Aseveraciones
verdaderas.- son las aseveraciones en las cuales la relación o vinculo
que se indica en la misma se corresponde con la realidad.
Aseveraciones
falsas.- son las aseveraciones en las cuales la relación o vinculo que se
indica en la misma no se corresponde con la realidad.
|
Practica 3:
observa el dibujo que se presenta a continuación y luego construye
aseveraciones de los tipos que se piden.
|
Una aseveración universal, positiva y verdadera:
Todos los círculos son figuras geométricas
Una aseveración
universal, positiva y falsa:
Todas las figuras son geométricas
Una aseveración
universal, negativa y verdadera:
Ninguna estrella es una figura geométrica
Una aseveración
universal, negativa y falsa
Ningún
triangulo tiene cuatro lados
Una aseveración
particular, positiva y verdadera
Algunas figuras tienen relleno azul
Una aseveración
particular, positiva y falsa:
Algunas estrellas tienen relleno azul.
Una aseveración
particular, negativa y verdadera
Ninguna estrella no tiene el mismo relleno
Practica 4:
selecciona un artículo de periódico y analízalo para identificar las
aseveraciones particulares y universales que se formulan.
|
Nombre
del artículo: crisis de ansiedad
Origen
del artículo: problema en el 20% de la población
Aseveraciones
particulares y universales que se formulan:
Algunos hombres tienen crisis de ansiedad
Todas las personas tienen en algún momento una
crisis de ansiedad
Algunos medicamentos controlan la crisis
Algunos psicoterapéuticas recomiendan terapias
de relajamiento
Generalizaciones
apresuradas:
Todas las personas se deprimen con la misma
facilidad
Todos los pacientes deben recibir apoyo emocional de su familia
principal entre esta lección y la lección previa?
Cierre
¿Cuál es la diferencia principal entre esta lección
y la lección previa?
En la lección anterior se aplican procesos de expansión
y esta son aseveraciones
¿Cuántos tipos de cuantificadores hay?
Dos: universales y particulares
¿Cuál es la importancia de los cuantificadores?
Nos permiten referirnos a un conjunto o a una
parte.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario