lunes, 25 de noviembre de 2013

USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACION



USO DE LAS PREGUNTAS CONVERGENTES Y DIVERGENTES PARA BUSCAR INFORMACION

Preguntas convergentes: Son aquellas  preguntas. Con única respuesta, que se formulan para obtener una información determinada y especifica.
Preguntas divergentes: Son aquellas, con múltiples respuestas, que se formulan para obtener  información general o puntos de vista de otras personas sobre un hecho determinado


Práctica 1: Clasifica las preguntas que se presentan a continuación, dé acuerdo con la diversidad del número de las respuestas.

1.- ¿Qué opinas acerca del vestido que se compró Ana?                           Divergente
2.- ¿Qué te gustaría nadar o correr?                                                              Convergente
3.- ¿Cuáles son los síntomas de la fiebre amarilla?                                     Divergente
4.- ¿Qué se debe hacer para evitar la contaminación ambiental?           Divergente
5.- ¿Qué  tamaño tiene la pantalla de televisión de tu casa?                    Convergente

Practica 2: Redacta tres preguntas convergentes y tres preguntas divergentes.

Preguntas convergentes:
1.- ¿Te gusta comer hamburguesa?
2.­­- ¿En qué colegio estudias?
3.- ¿Cuántos años tienes?
Preguntas divergentes:
1.- ¿Cuáles son los efectos de la contaminación?
Tala indoctrinada, botar basura ríos ,mares etc.
2.- ¿Qué clase de zapatos te gustan?
Bajos, altos cerrados etc.
3. ¿Qué te gusta hacer en tu tiempo libre?
Nadar, leer,  dibujar etc.

Cierre
1.- ¿Que aprendimos en esta clase?
Uso de las preguntas convergentes y divergentes  para buscar información.
2.- ¿qué características tienen las preguntas que estudiamos?
Divergente: única respuesta
Convergentes: múltiples  respuesta
3-. ¿Cómo podemos reconocer el tipo de pregunta?
En la respuesta
4.- ¿Qué utilidad tiene para una persona desarrollar la habilidad de preguntar?
Aprender a formular correctamente preguntas para entender mejor una lectura.
LECCION 9: USO DE LAS PREGUNTAS DESCRIPTIVAS Y EVALUATIVAS PARA BUSCAR INFORMACION

Preguntas  Descriptivas: Son aquellas preguntas cuyas respuestas son síntesis elaboradas con base a características producto del proceso de observación.
Preguntas Evaluativas: Son aquellas preguntas cuyas respuestas son juicios de valor u opiniones con la base a los resultados obtenidos del proceso de evaluación.


Practica 1: Redacta dos preguntas descriptivas y dos preguntas evaluativas.

Preguntas descriptivas:
1. ¿Cómo se originó la tierra?
2. ¿Cuáles son los animales mamíferos más grandes?
Preguntas evaluativas:
1. ¿Qué características observas en este dibujo?
2. ¿Qué notas crees que usaron en esa composición

Practica 2: Clasifica las preguntas que se presentan a continuación, de acuerdo con el tipo de proceso usado en la formulación de preguntas.


1. ¿Quién es más inteligente Luis o Miguel?                                       Evaluativa
2. ¿Cómo haces para estudiar?                                                              Descriptiva
3. ¿Cuál es la conclusión de tus planteamientos?                                 Evaluativa
4. ¿Que se infiere  de lo que acabas de leer?                                         Descriptiva
5. ¿Qué alternativa es más práctica, la  A o la  B?                                  evaluativa 
¿Por qué?
6. ¿Cuál de las obras que leíste te pareció más interesante?           Evaluativa
7. ¿­­Quien piensas que tiene la razón? ¿Por qué?                                 Evaluativa
 Cierre
1.- ¿Cuáles criterios usamos para  clasificar las preguntas?
Conocer el tipo de repuestas
2.- ¿Qué combinación de preguntas pueden formarse?
1.- Convergentes: descriptivas, evaluativas                                  
 2.- Divergentes: descriptivas, evaluativas
LECCIÓN 10: USO DE PREGUNTAS PARA BUSCAR INFORMACIÓN. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Practica 1: Formula una pregunta convergente y una divergente acerca de los temas que se especifican a continuación:
1.1. ¿El sol es  un astro?
1.2. ¿cuáles son los nombre de los astros?
2. La viruela
2.1. ¿La viruela es una enfermedad mortal?
2.2. ¿Cuáles son los síntomas de la viruela?
3. La elección de una carrera.
3.1. ¿Cómo se llama la carrera que quieres estudiar?
3.2. ¿Cuáles son los aspectos que tomamos en cuenta para tomar esta carrera?

Cierre
¿Les parece útil las preguntas que hacemos ?¿ por qué?
Si porque  nos permite diferenciar las preguntas en base  a la respuesta
¿Qué utilidad tienen las preguntas que se hacen durante la lectura de un texto?
Nos sirve para descifrar incógnitas y de esta manera obtener una información completa y clara para comprender mejor el texto.
¿Qué uso, para beneficio personal le encuentran a las preguntas?
Conozco más acerca del tema, indago y por ende aumento mis conocimientos
LECCION  11 IDENTIFICACION Y USO DE LAS PISTAS
                 
Pista
Una pista  un dato o información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho que no tenemos claro o que no conocemos mediante la generación de inferencias.
Debemos recordar que todas las inferencias deben ser validadas respecto a su veracidad o falsedad antes de tomarlas como un hecho.


Practica 1: Hace dos noches unos ladrones entraron a la casa vecina. La policía está tratando de averiguar lo que ocurrió.
En esa casa hay un perro que ladra durante  las noches y los dueños dicen que lo hace cada vez que escucha un ruido extraño en los alrededores de la casa.
Sin embargo, durante la noche del robo no se oyeron los ladridos del perro.
¿Qué se puede pensar de esta pista?

1. El perro fue envenenado
2. Sacaron el perro y lo dejaron en otro lugar
3. El perro estuvo enfermo
4. Los dueños de la casa vendieron  el día anterior el perro
5. El perro se escapó de la casa





Practica 2: Supongamos que en la investigación del mencionado robo se encontraron, las siguientes pistas:
1. Las joyas de la casa acabadas de ser aseguradas por una cantidad de dinero bastante grade.
2. Los dueños de la casa llamaron a la policía para informar que había un ladrón en los alrededores.
3. El perro generalmente no dejaba dormir a los vecinos y esa noche no se oyó  ladrar.
4. Los ladrones no se llevaron un jarrón de porcelana muy valioso que no estaba asegurado .
¿Qué explicación del hecho nos sugieren estas pistas?

Los dueños de la casa temían que les  roben las joyas por eso las aseguraron
Para que en caso de robo la aseguradora les devuelva el valor de las joyas. Los dueños llamaron a la policía pero esta  se tardó y no pudieron detener el robo. El perro la noche del robo fue envenenado  por eso no ladro. Los ladrones  entraron a robar las joyas y no robaron el jarrón porque ellos no conocían el valor de este.
Cierre
¿Que estudiamos en esta lección?
Identificación y uso de pistas
¿Qué utilidad tiene este proceso en la vida diaria?
Nos permite obtener información que nos ayuda a encontrar una respuesta, un resultado o una explicación de un hecho.
¿Qué aspectos consideras que vale la pena destacar de esta leccion?
Las pistas, las inferencias
UNIDAD III: EXPLORACION

Exploración
Es el proceso por el cual se identifican alternativas, consecuencias, variables extremos, y en general organizan y analizan tantos aspectos como sea posible, de los que afectan una situación o problema, antes de proceder a buscar soluciones o a definir cursos de acción.


Practica 1: Al salir de la escuela, dos niños piensan en la posibilidad de ir a visitar a otro amigo, pero no tiene permiso de sus padres; por supuesto, esta visita los haría llegar mas tarde a sus respectivas casas. ¿En que deberían pensar estos niños antes de tomar la decisión?


Pensar en lo positivo y lo negativo de la vida
En el castigo que recibirán si van sin permiso
Pensar las consecuencias y efectos de ir
Tomar en cuenta la hora

Practica  2: Una escuela tiene un problema que resolver: el ambiente no es agradable y se piensa que es por falta de árboles y de flores. ¿Qué harían para explorar la situación antes de planificar­­?

Hacer una encuesta
­Recorrer el terreno de la escuela
­­Pedir opinión a los padres de familia
Revisar si el terreno tiene espacio para ejecutar la acción.
LECCION  13 EXPLORACION .PRACTICA DEL PROCESO

Practica  1: En una ciudad con mucho congestionamiento de tránsito vehicular se desea buscar alternativas para mejorar la situación. ¿Cómo se puede a pensar en este problema?

Identificar el problema: congestionamiento vehicular
Objetivo: Mejorar el tránsito vehicular
Consecuencias del problema                                  
_Las personas se tardan más para llegar a su destino           
_Pueden dar lugar para accidentes de tránsito                          transporte
Alternativas
Crear vías alternas
Buscar otros medios de transporte                                                                                     
Salir más temprano
Variables
Tiempo lugar y causas


Practica 2: Dormir es una actividad a la que el ser humano dedica muchas horas. Reflexiona sobre la manera de comenzar a pensar para responder las siguientes pregunta ¿para que necesitamos dormir?

Puntos en que pensar
·         Se duerme par descansar de todas las actividades que realizo durante el día.
·         Reponer energías
·         Es necesario para todo ser humano (8 horas9
Consecuencias de  no dormir bien
·         Mal genio
·         Menor rendimiento en clase
·         No son activos al siguiente día
UNIDAD 5: ASEVERACIONES
LECCION 14: ASEVERACIONES BASADAS EN HECHOS, EN OPINIONES O CONJETURAS Y EN RELACIONES DE CAUSA EFECTO
ASEVERACIONES
Enunciado donde se precisa o se pone en firme un vínculo o una relación entre dos clases.
las aseveraciones pueden basarse en hechos, en opiniones o en conjeturas, o en vínculos de causa efecto.

ASEVERACION
1.- El accidente ocurrió a las 8:15 pm                                                              hecho
2.- accidentes como el presente se pueden evitarse con                           opinión
medidas adecuadas.
3.- el domingo es un día de descanso                                                                  causa-efecto
4.- este libro trata sobre la estructura  de la materia                                     hecho
5.- el libro cubre todos los temas del programa                                               hecho
6.- el accidente origino confucion entre los espectadores                          causa-efecto
7.- el domingo es el dia mas esperado por la gente                                       opinion
8.- acerca del trabajo de los domingos, es necesario respetar                  opinión
las normas establecidas
9.- el que madruga recoge agua clara                                                                   opinion
Practica 1: en el siguiente texto identifica el tipo de vínculo de las aseveraciones.
Ana iba sonriente; su cara reflejaba alegría y satisfacción. El motivo: un encuentro con Antonio, su padre, quien nunca hasta ahora había tratado de conocerla y quien en ese momento estaba llegando en el tren de las 12. El encuentro fue emotivo: hubo intercambio de palabras y demostraciones de afecto. Creemos que lo ocurrido será el inicio de una nueva relación entre padre e hija.

Hecho: Ana iba sonriente
Estaba llegando en el tren
Causa-efecto
El encuentro de Antonio con su hija reflejaba alegría y satisfacción en ella.
Opinión
El encuentro fue emotivo
Creemos que lo ocurrido será el inicio de una nueva relación entre padre e hija.
Practica  2: piensa en una situación conocida o familiar; esta puede ser de la escuela o de la vida cotidiana; luego, elabora dos aseveraciones que expresen hechos acerca de la situación y dos aseveraciones que expresen suposiciones acerca de la situación.

Situación conocida: Nivelación de carrera
Aseveraciones basadas en hechos:
La nivelación inicio el 30 de septiembre
Estamos estudiando los tomos 2 y 3 de desarrollo del pensamiento.
Aseveraciones basadas en suposiciones u opiniones
La nivelación de carrera es un proceso de preparación
Practica 3: Identifica la causa que produce cada uno de los siguientes efectos.

Efecto
Color verde de las plantas
Causa
Fotosíntesis
Deshidratación de una persona
Falta de líquidos
Congelación del agua
Bajas temperaturas
Evaporación del agua
Aumento de temperatura
El día y la noche
Movimiento de rotación
Las estaciones del ano
Movimiento de translación
Atracción de la tierra
Gravedad
Dilatación de loa cuerpos
Variación excesiva de temperatura
Insolación
Exposición al sol
Practica 4: identifica la causa que produce cada uno de los siguientes efectos.

1.- baja de las calificaciones del primer lapso.
Posibles causas:
·         No estudio para los exámenes
·         No entendía las clases
2.- contaminación del ambiente
Posibles causas:
·         Falta de concienciación de los habitantes
·         Botar basura en los ríos y mares
·         Posibles causas:
3.- la guerra
Posibles causas:
·         Ambición territorial
·         Diferencias políticas
4.- Aumento del costo de la vida
Posibles causas:
·         Inflación
·         Falta de inversiones
5.- reprobación de un examen
Posibles causas:
·         No haber estudiado para los exámenes
·         Dificultad para resolver las preguntas
6.- Indigestión
Posibles causas:
·         Comida en mal estado
·         Comer en exceso
7.- falta de interés por la escuela
Posibles causas:
·         La escuela no es de su agrado
·         Problemas familiares
 8.- erosión de los suelos
Posibles causas:
·         Calentamiento global
·         Utilización indiscriminada de herbicidas
Practica 5: establece las posibles cusas que pudieran dar origen a la siguiente situación:
Durante los últimos anos se ha observado una disminución considerable del numero de aves en los  parques y sitios recreativos cercanos de la ciudad X.

Posibles causas:
·         Caza indiscriminada de las aves
·         Contaminación del medio ambiente
·         Ruido de loa autos
Cierre
1.- ¿Qué relación existe entre la causa y el efecto
La causa da el origen del efecto
2.- ¿Cuáles son los tipos de vínculos que se usan para construir aseveraciones?
Hechos, opiniones o conjeturas y causas y efectos.
3.- ¿Qué tipos de vínculos en aseveraciones sirven para sustentar puntos de vista?
Opiniones o conjeturas
LECCIÓN 15: ASEVERACIONES UNIVERSALES Y PARTICULARES
Aseveraciones universales: se refieren a todos los elementos-objetos, situaciones o características-que se mencionan en la aseveración.
Aseveraciones particulares: se refieren a algunos elementos-objetos, situaciones o características-que se mencionan en la aseveración.

Palabras claves en las aseveraciones universales y particulares
Aseveraciones universales llevan una de las siguientes palabras: todos,  todas, ningún, ninguna.
Aseveraciones particulares llevan una de las siguientes palabras: algún, algunos, alguna, algunas.

Practica 1: elabora una aseveración, universal o particular, para cada uno de los siguientes pares de `palabras dadas a continuación:

1.- perro – fiel
Todos los perros son fieles
2.- casa-habitación
Todas las casas tienen habitaciones
3.- figura geométrica –triangulo
Algunas figuras geométricas son triángulos
4.- liquido-bebida
Todas las bebidas son líquidos
5.- animal-ave
Algunos animales son aves
6.- mesa-mueble
Todas las mesas son muebles
7.- taza-recipiente
Todas las tasas son recipientes
Aseveraciones positivas
Son las aseveraciones que usas como cuantificadores las palabras: todos, todas, algún, algunos, alguna o algunas.
Aseveraciones negativas
Son las aseveraciones que usan como cuantificadores las palabras: ningún o ninguna.
Practica 2: elabora dos aseveraciones  de cada uno de los tipos que se indican a continuación:

1.- universal y positiva
a) todos los celulares reciben llamadas
b) todos los deportistas se cansan
2.- universal y negativa
a) ninguna fiesta empieza temprano
b) ningún perro habla
3.- particular y negativa
a) algún día se acabaran las reglas
b) algunos profesores son simpáticos.
Aseveraciones verdaderas.- son las aseveraciones en las cuales la relación o vinculo que se indica en la misma se corresponde con la realidad.
Aseveraciones falsas.- son las aseveraciones en las cuales la relación o vinculo que se indica en la misma no se corresponde con la realidad.

Practica 3: observa el dibujo que se presenta a continuación y luego construye aseveraciones de los tipos que se piden.

Una aseveración universal, positiva y verdadera:
Todos los círculos son figuras geométricas
Una aseveración universal, positiva y falsa:
Todas las figuras son geométricas
Una aseveración universal, negativa y verdadera:
Ninguna estrella es una figura geométrica

Una aseveración universal, negativa y falsa
Ningún triangulo tiene cuatro lados
Una aseveración particular, positiva y verdadera
Algunas figuras tienen relleno azul
Una aseveración particular, positiva y falsa:
Algunas estrellas tienen relleno azul.
Una aseveración particular, negativa y verdadera
Ninguna estrella no tiene el mismo relleno
Practica 4: selecciona un artículo de periódico y analízalo para identificar las aseveraciones particulares y universales que se formulan.

Nombre del artículo: crisis de ansiedad
Origen del artículo: problema en el 20% de la población
Aseveraciones particulares y universales que se formulan:
Algunos hombres tienen crisis de ansiedad
Todas las personas tienen en algún momento una crisis de ansiedad
Algunos medicamentos controlan la crisis
Algunos psicoterapéuticas recomiendan terapias de relajamiento
Generalizaciones apresuradas:
Todas las personas se deprimen con la misma facilidad
Todos los pacientes deben  recibir apoyo emocional de su familia principal entre esta lección y la lección previa?

Cierre
¿Cuál es la diferencia principal entre esta lección y la lección previa?
En la lección anterior se aplican procesos de expansión y esta son aseveraciones
¿Cuántos tipos de cuantificadores hay?
Dos: universales y particulares
¿Cuál es la importancia de los cuantificadores?
Nos permiten referirnos a un conjunto o a una parte.















No hay comentarios.:

Publicar un comentario