05/11/13
LECCION 15
COMPRENSIÓN
INFERENCIAL DE LA LECTURA, EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Practica
1: Interpreta lo que se plantea en el siguiente
escrito.
La mama de Karla le pidió que fuera al mercado a comprar veinte libras de pollo para hacer pollo a la naranja
para unas personas en el cumpleaños de
su esposo. Al llegar al mercado Karla pidió al carnicero la cantidad indicada
de carne. El comerciante peso la carne
de pollo, se la puso en una funda y se la para entrego.
Al recibir la carne su mama peso de nuevo la carne en una balanza suya
pero se dio cuenta que no tenía el peso correcto ya que le faltaba cuatro
libras con dieciséis onzas y pensó que por eso no le había alcanzado para todos
los invitados.
¿Qué le pidió la mama a
Karla?
Que fuera al mercado a comprar veinte libras de carne de pollo.
¿Para qué quería la mama la
carne de pollo?
Para hacer polo a la naranja por el cumpleaños de su esposo.
¿Qué hizo Karla al llegar al
mercado?
Pidió al carnicero la cantidad indicada de carne.
¿Qué hizo el comerciante?
Peso la carne, se la puso en una funda y se la entrego.
¿Qué hizo la mama con la
carne?
La peso de nuevo en un balanza suya.
¿Cuántos libras de carne le
carne faltaban para las veinte libras de pollo?
Cuatro libras con dieciséis onzas.
¿Qué se infiere de esta
información?
El comerciante engañó a Karla al pesar la carne.
¿En que consistió la trampa
del comerciante?
En vender cuatro libras con dieciséis onzas menos.
Practica 2: Identifica las inferencias y contesta las preguntas que se formulan acerca
del siguiente texto.
Problemas
Los problemas son enunciados en el cual se da cierta información y se
plantea una pregunta que debe ser respondida.
Los problemas se clasifican en función de la información que
suministran en: estructurados y no estructurados, la información de un problema se
expresan en términos de variables.
Cuando se termina de
resolver el problema debemos verificar el proceso y el producto.
Lee el escrito en su totalidad y apunta el tema
general.
Problemas
Lee el escrito por parte y contesta las preguntas que
se formulan.
¿Qué son los problemas?
Son enunciados en el cual
se da cierta información y se plantea una pregunta que debe ser respondida.
Elabora un esquema de características de los problemas.
Problemas
|
|
Definición
|
Enunciado con cierta
información e interrogante que debe ser respondida.
|
Clasificación
|
Estructurados y no
estructurados.
|
Importante
|
Verificar el proceso y el
producto.
|
¿Qué se infiere de lo dicho anteriormente acerca de
que se debe hacer cuando terminamos de resolver el problema?
Tenemos que verificar el
proceso para asegurarnos que la respuesta es la correcta.
Cierre
Define con tus propias palabras lo que es lectura de
nivel inferencial.
El autor da espacios para
que el lector infiera, piense, suponga ideas acerca de la lectura.
¿Qué utilidad tiene el uso de estrategias durante la
lectura?
Desarrollar habilidades
mentales de comprensión técnica de la lectura.
¿Qué diferencias hay entre una persona que analiza las
lecturas con base en esquemas de organización y una que simplemente lee y
comprende intuitivamente?
La primera persona tendrá
mejor comprensión realizando un proceso con diagrama y la segunda solo lee sin
analizar.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario