lunes, 4 de noviembre de 2013

LECCIÓN 4 BASES DE LA LECTURA: LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS



29/10/13
LECCIÓN 4
BASES DE LA LECTURA: LA CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS
Practica
Identifica en que se parecen las siguientes palabras, y nombra o describe en el espacio correspondiente la clase a la que pertenecen.
Pantaloneta   camiseta  zapatos deportivos polines rodilleras
Clase: Equipamiento deportivo
Subraya la palabra que no pertenezca a la misma clase que las otras cuatro. Luego escribe en el espacio en blanco la clase a la cual pertenecen las otras cuatro palabras.
1.- Brocha           labial               sombras             crema                 delineador
Clase: Maquillaje
Forma clases con los elementos del siguiente conjunto de palabras:
Mueble, cama, mesa de centro, closet, trapeador,  alfombra, florero, aspiradora,  cuadros, recogedor, lámpara, escoba
1.- Mueble, mesa de centro,  alfombra, cuadros, florero
2.- Cama, closet, lámpara
3.- Aspiradora, escoba, trapeador, recogedor
Alternativas
ü  Objetos de decoración
ü  Componentes de un cuarto
ü  Accesorios de limpieza
CIERRE
¿Qué aprendiste en esta lección?
A clasificar palabras
¿Qué utilidad tiene la clasificación de palabras?
Formar clases que comparten características esenciales
¿De qué manera la clasificación de palabras contribuye a enriquecer el vocabulario?
Conocer el significado de las palabras a través de semejanzas
LECCIÓN 5
BASES DE LA LECTURA: EL ORDENAMIENTO DE LAS PALABRAS
Practica
Escribe dos oraciones diferentes utilizando todas las palabras que se dan a continuación
Estudiantes      al        siempre       uniformados        van           los          bien              colegio
Los estudiantes siempre van bien uniformados al colegio.
Bien uniformados van siempre los estudiantes al colegio.
Ordena las palabras de modo que formen oraciones coherentes.
Belleza     arte     la       es      expresar      la      mediante      el      palabra       la      literatura      de
La literatura es el arte de expresar la belleza mediante la palabra.
Establece cadenas de palabras tomando en cuenta relaciones entre estas.
Frio,   ropa abrigada,    invierno,    lluvia
Invierno → lluvia → frio → ropa abrigada
Consideremos otro tipo de relación denominada de orden (mayor o menor que). Se pide realizar cada caso y completar o construir los diagramas.
Onza, decagramo, kilogramo, centigramo
Kilogramo
Decagramo
Centigramo
Onza





Cierre
¿Porque es útil tener conciencia en el ordenamiento de las palabras en las oraciones?
Para que tengan sentido dichas oraciones
¿Cómo procediste para ordenar las palabras cuando formabas oraciones?
Observando las palabras con mayúscula
¿En qué consiste la estrategia estudiada en esta clase?
En el ordenamiento, formar oraciones, observar palabras
LECCIÓN 6
BASES DE LA LECTURA: EL SIGNIFICADO DE PALABRAS A PARTIR DEL CONTEXTO
Aprendizaje del significado de palabras a partir del contexto
El contexto en el cual aparece una palabra determina su significado. Esta particularidad permite precisar el significado de los conceptos que se utilizan en un escrito y puede ser utilizada como una estrategia para extraer significados a partir de lo que se dice en los escritos y por ende para comprender la lectura.

Da Vinchi pinto hermosas obras.
Obras:
a)      Proyecto terminado
b)      Construcción
c)       Lienzos
Utiliza la información del contexto para deducir las definiciones de las palabras subrayadas.
La democracia está regida por el pueblo
Es el sistema de gobierno que permite elegir y ser elegidos.
Elabora dos oraciones en donde una misma palabra tenga dos significados diferentes.
Palabra: dieta
Enunciado a):
Es un régimen alimenticio.
Enunciado b):
Las personas obesas tienen una dieta alimenticia baja en grasas.

CIERRE
¿Qué utilidad tiene lo estudiado en esta clase?
El significado de las palabras a través del contexto para enriquecer nuestro vocabulario.
¿Para que se requiere enriquecer el vocabulario de una persona?
Para tener una mejor comunicación y entender una conversación
¿Cómo harías para mejorar tu vocabulario?
Mejorando la lectura, investigando el significado.
CONCLUSIÓN: He aprendido a utilizar de distintas formas una misma palabra en una oración.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario