LECCIÓN
19: APLICACIÓN
DE LOS ARGUMENTOS EN LA
SOLUCIÓN
DE CONTROVERSIAS
Ideas secuenciales para avanzar en
la solución de controversias basadas en la formulación de
argumentos.
1.- Identifican ideas que sustenten nuestro
punto de vista y elaborar argumentos convincentes válidos.
2.- Escuchar los argumentos del contrario.
3.- Analizar la veracidad, la pertinencia y
la fuerza de las aseveraciones.
4.- Aplicar los procesos de considerar:
extremos, variables, alternativas, consecuencias y otros puntos de vista.
5.- Con base a ese análisis podemos
re-formular nuestros argumentos refutando las debilidades y/o falsedades de los
respaldos del contrario, y/o ampliando nuestra aseveración de respaldo
con ideas producto de los pasos 3 y 4.
6.-En la medida que progresa el dialogó la
controversia, debemos identificar puntos en común o coincidencias que permitan
obtener conclusiones, llegar a acuerdos, o iniciar un intercambio productivo de
ideas
7.-Evitar las discusiones sin sentido,
divergentes y desorganizadas que no llevan a resultados útiles.
8.- Idéntica y centrarse en la variable o
aspecto que se discute; evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.
9.- Finalmente, reconocer que no es siempre
posible cambiar el punto de vista del contrario, y que ganamos al ampliar o
modificar nuestros punto de vista con las justificaciones razonables y validas
planteadas duran te el dialogo.
Practica 1:
Los jefes de una
empresa plantean que deberían suspenderse el uso del uniforme de
los trabajadores. Suponiendo que formas parte de ese grupo, genera ideas a
favor y en contra de ese planteamiento y genera dos argumentos que reflejen las
dos posiciones contrapuestas.
Ideas y aseveraciones a favor del
planteamiento.
- Los trabajadores fueran sin el
uniforme y más cómodos
- Su estadía en la empresa
sería más agradable.
- Podrían salir hacia otro lugar luego del
trabajo.
Argumento a favor del planteamiento:
Si los trabajadores fueran sin
el uniforme fueran y más cómodos su estadía en la empresa
sería más agradable y podrían salir a divertirse o a cenar
con alguien luego del trabajo.
Ideas y aseveraciones en contra del
planteamiento:
- Al eliminar el uniforme implica más
gastos en ropa diaria
- Habría más ropa que lavar
- en la empresa no se distinguiría
quienes son empleados y quienes son visitantes.
Argumento en contra del planteamiento:
Al eliminar el uniforme también
implicaría más gastos en ropa diaria, habría más ropa que lavar y no se distinguiría
quienes son empleados y quienes son visitantes.
Cierre:
¿Qué
tratamos en esta lección?
Aplicación de los argumentos en la
solución de controversias
¿Para
qué nos sirve considerar los argumentos del contrario?
Para fortalecer nuestras opiniones.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario