viernes, 29 de noviembre de 2013

LECCIÓN 19: APLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS EN LA SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS



LECCIÓN  19: APLICACIÓN DE LOS ARGUMENTOS EN LA
SOLUCIÓN DE CONTROVERSIAS
Ideas secuenciales para avanzar en la solución de controversias basadas en la formulación de argumentos.
1.- Identifican ideas que sustenten nuestro punto de vista y elaborar argumentos convincentes válidos.
2.- Escuchar los argumentos del contrario.
3.- Analizar la veracidad, la pertinencia y la fuerza de las aseveraciones.
4.- Aplicar los procesos de considerar: extremos, variables, alternativas, consecuencias y otros puntos de vista.
5.- Con base a ese análisis podemos re-formular nuestros argumentos refutando las debilidades y/o falsedades de los respaldos del contrario, y/o ampliando nuestra aseveración  de respaldo con ideas producto de los pasos 3 y 4.
6.-En la medida que progresa el dialogó la controversia, debemos identificar puntos en común o coincidencias que permitan obtener conclusiones, llegar a acuerdos, o iniciar un intercambio productivo de ideas
7.-Evitar las discusiones sin sentido, divergentes y desorganizadas que no llevan a resultados útiles.
8.- Idéntica y centrarse en la variable o aspecto que se discute; evitar mantener diálogos sobre variables diferentes.
9.- Finalmente, reconocer que no es siempre posible cambiar el punto de vista del contrario, y que ganamos al ampliar o modificar nuestros punto de vista con las justificaciones razonables y validas planteadas duran  te el dialogo.
Practica 1:
Los jefes de una empresa plantean que deberían suspenderse el uso del uniforme de los trabajadores. Suponiendo que formas parte de ese grupo, genera ideas a favor y en contra de ese planteamiento y genera dos argumentos que reflejen las dos posiciones contrapuestas. 

Ideas y aseveraciones a favor del planteamiento.

- Los trabajadores fueran sin el uniforme  y más cómodos
- Su estadía en la empresa  sería más agradable.
- Podrían salir hacia otro lugar luego del trabajo.

Argumento a favor del planteamiento:

Si los trabajadores fueran sin el uniforme fueran y más cómodos  su estadía en la empresa  sería más agradable y podrían salir a divertirse o a cenar con alguien  luego del trabajo.

Ideas y aseveraciones en contra del planteamiento:

- Al eliminar el uniforme implica más gastos en ropa diaria 
- Habría más ropa que lavar  
- en la empresa no se distinguiría quienes son empleados y quienes son visitantes. 

Argumento en contra del planteamiento:

Al eliminar el uniforme también implicaría más gastos en ropa diaria, habría más ropa que lavar y no se distinguiría quienes son empleados y quienes son visitantes. 
Cierre:
¿Qué tratamos en esta lección?
Aplicación de los argumentos en la solución de controversias
¿Para qué nos sirve considerar los argumentos del contrario?
Para fortalecer nuestras opiniones





No hay comentarios.:

Publicar un comentario