martes, 5 de noviembre de 2013

LECCION 12 ELABORACIÓN DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN



04/11/13
LECCION 12
ELABORACIÓN DE ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Procedimiento para la elaboración de escritos
Elección del tema principal.
Elección del contexto  en el cual se desarrolla el tema.
Identificación de los subtemas relacionados con el tema de interés.
Desarrollo de las ideas que se trataran en cada subtema (subtemas de cada subtema).
Construir un esquema de organización o mapa conceptual con el tema y subtemas a desarrollar.
Análisis de las ideas presentadas en el esquema e identificación de causas, consecuencias y de más relaciones que se deriven 
Identificar la conclusión a la cual se espera llega.
Decisión acerca de la estructura del escrito número de párrafo y temas de cada párrafo.
Elaboración del escrito de acuerdo a lo puntuado.
Verificar el procedimiento y el producto (revisar el escrito para verificar su consistencia interna).

Practica 1: Elabora un párrafo sobre “Los Viajes Turísticos”. Completa el esquema que se te propone, y luego  completa los pasos del procedimiento.
LOS VIAJES
Actividades durante el viaje
Visitar museos y catedrales.
Disfrutar de la gastronomía.
Beneficios de los viajes turísticos
Distracción
Diversión
Importancia
Conocer más acerca de nuestro país.
Enriquecer nuestra cultura general.

“LOS VIAJES TURÍSTICOS”
En los viajes turísticos  podemos hacer muchas actividades como: visitar museos y catedrales, disfrutar de la gastronomía.
Los beneficios de este tipo de viajes es que nos distraemos y divertimos mucho.
Son muy importantes ya que nos permiten conocer más acerca de nuestro país y enriquecer nuestra cultura general.



El texto y los párrafos
El procedimiento para la elaboración de escritos es un esquema general que nos puede ayudar cada vez que tengamos que elaborar un texto. El bloque fundamental de cualquier texto son los párrafos. Generalmente cada párrafo está centrado en una única idea, que es la que llamamos la idea principal o idea central del párrafo.
Es muy importante identificar la idea principal de un párrafo. La lectura literal nos ayuda a identificar esa idea basados en los tipos de ideas principales pueden  distinguirse tres tipos de párrafos los descriptivos o narrativos, los persuasivos o convincentes, y los expositivos o de opinión.
Descriptivos o narrativos: son textos que presentan un conjunto de características asociadas a variables de un objeto, hecho o situación.
Persuasivos o convincentes: son textos donde se presentan hechos o informaciones que tratan de darle soporte a una idea que es el tema central del párrafo. Tienen como propósitos el persuadir o convencer a alguien de algo.
Expositivos o declarativo: son textos que presentan hechos o juicios de valor relacionados con un hecho o situación que es el tema central sobre el que se opina.  

Practica 2: Selecciona un tema y elabora un escrito de tres párrafos. En el primer párrafo introduce el tema, en el segundo desarrolla las ideas de los subtemas identificados, y en el tercero escribe una conclusión acerca del tema tratado. Sigue paso a paso la estrategia para elaborar escritos.
Esquema:
Estudio
Definición
Es un trabajo intelectual autónomo
Factores
Físicos y

Afectivos sociales

Importancia
Es un medio para alcanzar objetivos superiores.
Permite crecer académicamente.

Párrafo 1:
El estudio es un trabajo intelectual autónomo.
Párrafo 2:
En el estudio influyen factores físicos y factores afectivos sociales.
Párrafo 3:
El estudio es un medio para alcanzar objetivos superiores y crecer académicamente.



Cierre
¿Qué aprendiste en esta lección?
Elaboración de escritos a partir de esquemas de organización.
¿Qué utilidad tiene la estrategia para escribir párrafos?
Obtener ideas principales
¿Qué utilidad tiene la lectura para mejorar la habilidad de escribir?
 Mejorar la habilidad, sacar temas, variables.
¿Qué utilidad tiene la escritura para mejorar la comprensión de la lectura y el aprendizaje?
Enriquecer el léxico, utilización de esquemas.
¿Cómo podrías mejorar aún más tus habilidades para escribir?
Leer, resúmenes, síntesis de textos.
¿Qué ganaste con lo aprendido en esta unidad sobre lectura y escritura?
Elaborar síntesis de párrafos.
Unidad 3
El proceso de inferencia y la lectura inferencial.
LECCIÓN 13
INFERENCIA Y SUPOSICIONES
Suposición
Es el proceso mediante el cual se estable ce un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos o situaciones sin ninguna restricción o limite.

Inferencia
Es el proceso mediante el cual se establece un nexo o vínculo entre dos objetos, hechos o situaciones, con respecto a una variable, basándose en alguna pista o indicio sin llegar a ser una comparación.
·         La inferencia puede expresarse en términos de las características o de la variable.
·         Una inferencia debe ser siempre validada para verificar si es verdadera o falsa.
·         Toda inferencia es una suposición, sin embargo, no toda suposición es una inferencia.



Practica 1: Genera y escribe 5 posibles inferencias entre los elementos del par:
                                                      “Sala - muebles”
1. Los muebles  son un componente decorativo  de la sala.
2. La sala tiene muebles de color negro.
3. Los muebles dela sala están sucios.
4. Los muebles de la sala son de cuero.
5. Los muebles ocupan mucho espacio en la sala.
Practica 2: Genera y escribe una inferencia entre el par de palabras de la derecha.
Violeta – gardenia: Violeta y Gardenia no se llevan.
Mañana –noche: Es mejor estudiar en la mañana y no en la noche.
Loro – ave: El loro es un ave.
Barco – navegar: El barco tiene la capacidad de navegar por l mar.
Cierre
¿Qué aprendimos en esta lección?
Inferencias y  suposiciones
¿Para qué sirven las inferencias?
Para establecer un nexo o vínculo entre dos objetivos, hechos o situaciones con respecto a una variable.
LECCIÓN 14
COMPRENSIÓN INFERENCIAL DE LA LECTURA
Comprensión inferencial de la lectura
Es el proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e interpretación de un texto mediante la formación de inferencias por parte del lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la comprensión inferencial de la lectura es un producto  personal. A este tipo de lectura se le llama lectura entre líneas porque parece que estuvieras llenando blancos en el texto.



Los tipos de inferencias en la lectura
Las inferencias que se plantean cuando se hace la lectura inferencial de un escrito pueden ser de dos tipos según sea su motivación.
Un tipo corresponde a las inferencias que se necesitan hacer para darle sentido  y coherencia a un texto. Estas inferencias tienen su origen en el autor del escrito, quien deja estos vacíos por considerar obvio algo, o por imprimirle una forma específica al texto.
El otro tipo corresponden a las inferencias que surgen en la mente del lector producto de su interacción con el escrito.

Procedimiento para la  comprensión literal e inferencial de la lectura
Lee todo el escrito de manera general.
Identifica el tema o idea general del escrito.
Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
Construye un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
Formula las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
Repite los pasos 3,4 ,5 y 6 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
Verifica el procedimiento y el producto. 

Practica 1: Contesta lo que se pregunta después del escrito que sigue.
Primer día de clases
Todos los estudiantes van bien uniformados a la escuela el primer día de clase: sus padres se encargan de matricularlos y comprarles el uniforme.
Las materias que tienen que estudiar durante todo el año son muy complejas por ende necesitan de todo su tiempo para tener excelentes calificaciones y poder aprobar el año escolar.
Lectura general del escrito e identificación del tema general.
Primer día de clases
Lectura de la primera parte (primer párrafo del escrito), identificación de inferencias.
Todos los estudiantes van bien uniformados el primer día de clase.
Lectura de la segunda parte (segundo párrafo), identificación de inferencias.
Las materias que tienen que estudiar durante todo el año son muy complejas.

Formulación de la o las inferencias que sean necesarias para conectar las ideas dadas en el primero y en el segundo párrafos.
Solo el primer día tendrán que ir bien uniformados.
Las materias son nuevas para los estudiantes.
Elaboración de una síntesis de lo leído.
Todos los estudiantes van bien uniformados el primer día de clases y las materias que tienen que estudiar durante todo el año son muy complejas.
¿Qué hubiese pasado si no haces inferencias entre el primer y el segundo párrafo?
No hubiésemos podido dar coherencia y sentido lógico al escrito.
Cierre
¿Cuál es el tema de esta unidad?
El proceso de inferencia y la lectura inferencial.
¿Por qué se denomina de esa manera?
Establece un nexo o vinculo.
¿Qué otro nombre se le da a este tipo de lectura? ¿Por qué?
Lecturas incompletas
¿Qué características tienen las lecturas que implican comprensión inferencial?
Se profundiza la comprensión y le da sentido lógico y coherencia a la lectura.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario