04/11/13
LECCION 12
ELABORACIÓN DE
ESCRITOS A PARTIR DE ESQUEMAS DE ORGANIZACIÓN
Procedimiento para la elaboración de escritos
Elección
del tema principal.
Elección
del contexto en el cual se desarrolla
el tema.
Identificación
de los subtemas relacionados con el tema de interés.
Desarrollo
de las ideas que se trataran en cada subtema (subtemas de cada subtema).
Construir
un esquema de organización o mapa conceptual con el tema y subtemas a
desarrollar.
Análisis
de las ideas presentadas en el esquema e identificación de causas, consecuencias
y de más relaciones que se deriven
Identificar
la conclusión a la cual se espera llega.
Decisión
acerca de la estructura del escrito número de párrafo y temas de cada
párrafo.
Elaboración
del escrito de acuerdo a lo puntuado.
Verificar
el procedimiento y el producto (revisar el escrito para verificar su
consistencia interna).
|
Practica 1: Elabora un párrafo sobre “Los Viajes Turísticos”. Completa el esquema
que se te propone, y luego completa los
pasos del procedimiento.
LOS
VIAJES
|
|
Actividades durante el viaje
|
Visitar museos y catedrales.
|
Disfrutar de la gastronomía.
|
|
Beneficios de los viajes turísticos
|
Distracción
|
Diversión
|
|
Importancia
|
Conocer más acerca de nuestro país.
|
Enriquecer nuestra cultura general.
|
“LOS VIAJES TURÍSTICOS”
En los viajes turísticos podemos
hacer muchas actividades como: visitar museos y catedrales, disfrutar de la
gastronomía.
Los beneficios de este tipo de viajes es que nos distraemos y
divertimos mucho.
Son muy importantes ya que nos permiten conocer más acerca de nuestro
país y enriquecer nuestra cultura general.
El texto y los párrafos
El
procedimiento para la elaboración de escritos es un esquema general que nos
puede ayudar cada vez que tengamos que elaborar un texto. El bloque
fundamental de cualquier texto son los párrafos. Generalmente cada párrafo está
centrado en una única idea, que es la que llamamos la idea principal o idea
central del párrafo.
Es muy
importante identificar la idea principal de un párrafo. La lectura literal
nos ayuda a identificar esa idea basados en los tipos de ideas principales
pueden distinguirse tres tipos de
párrafos los descriptivos o narrativos, los persuasivos o convincentes, y los
expositivos o de opinión.
Descriptivos
o narrativos: son textos que presentan un conjunto de características asociadas a
variables de un objeto, hecho o situación.
Persuasivos o
convincentes: son textos donde se
presentan hechos o informaciones que tratan de darle soporte a una idea que
es el tema central del párrafo. Tienen como propósitos el persuadir o
convencer a alguien de algo.
Expositivos o declarativo: son textos que presentan
hechos o juicios de valor relacionados con un hecho o situación que es el
tema central sobre el que se opina.
|
Practica 2: Selecciona un tema y elabora un escrito de tres párrafos. En el primer
párrafo introduce el tema, en el segundo desarrolla las ideas de los subtemas
identificados, y en el tercero escribe una conclusión acerca del tema tratado.
Sigue paso a paso la estrategia para elaborar escritos.
Esquema:
Estudio
|
||
Definición
|
Es un
trabajo intelectual autónomo
|
|
Factores
|
Físicos
y
|
|
Afectivos
sociales
|
|
|
Importancia
|
Es un
medio para alcanzar objetivos superiores.
|
|
Permite
crecer académicamente.
|
Párrafo 1:
El estudio es un trabajo intelectual autónomo.
Párrafo 2:
En el estudio influyen factores físicos y factores afectivos sociales.
Párrafo 3:
El estudio es un medio para alcanzar objetivos superiores y crecer académicamente.
Cierre
¿Qué aprendiste en esta
lección?
Elaboración de escritos a partir de esquemas de organización.
¿Qué utilidad tiene la
estrategia para escribir párrafos?
Obtener ideas principales
¿Qué utilidad tiene la
lectura para mejorar la habilidad de escribir?
Mejorar la habilidad, sacar
temas, variables.
¿Qué utilidad tiene la
escritura para mejorar la comprensión de la lectura y el aprendizaje?
Enriquecer el léxico, utilización de esquemas.
¿Cómo podrías mejorar aún más
tus habilidades para escribir?
Leer, resúmenes, síntesis de textos.
¿Qué ganaste con lo aprendido
en esta unidad sobre lectura y escritura?
Elaborar síntesis de párrafos.
Unidad 3
El proceso de inferencia y la lectura inferencial.
LECCIÓN 13
INFERENCIA Y
SUPOSICIONES
Suposición
Es el
proceso mediante el cual se estable ce un nexo o vínculo entre dos objetos,
hechos o situaciones sin ninguna restricción o limite.
|
Inferencia
Es el
proceso mediante el cual se establece un nexo o vínculo entre dos objetos,
hechos o situaciones, con respecto a una variable, basándose en alguna pista
o indicio sin llegar a ser una comparación.
·
La inferencia puede expresarse
en términos de las características o de la variable.
·
Una inferencia debe ser siempre
validada para verificar si es verdadera o falsa.
·
Toda inferencia es una
suposición, sin embargo, no toda suposición es una inferencia.
|
Practica 1: Genera y escribe 5 posibles inferencias entre los elementos del par:
“Sala - muebles”
1. Los muebles son un componente
decorativo de la sala.
2. La sala tiene muebles de color negro.
3. Los muebles dela sala están sucios.
4. Los muebles de la sala son de cuero.
5. Los muebles ocupan mucho espacio en la sala.
Practica 2: Genera y escribe una inferencia entre el par de palabras de la
derecha.
Violeta – gardenia: Violeta y Gardenia no se llevan.
Mañana –noche: Es mejor estudiar en la mañana y no en la noche.
Loro – ave: El loro es un ave.
Barco – navegar: El barco tiene la capacidad de navegar por l mar.
Cierre
¿Qué aprendimos en esta
lección?
Inferencias y suposiciones
¿Para qué sirven las
inferencias?
Para establecer un nexo o vínculo entre dos objetivos, hechos o
situaciones con respecto a una variable.
LECCIÓN 14
COMPRENSIÓN
INFERENCIAL DE LA LECTURA
Comprensión inferencial de la lectura
Es el
proceso que tiene como propósito profundizar en la comprensión e
interpretación de un texto mediante la formación de inferencias por parte del
lector que contribuyan a darle sentido lógico y coherencia al escrito.
Cada
lector puede hacer inferencias diferentes, por tal razón, la comprensión
inferencial de la lectura es un producto
personal. A este tipo de lectura se le llama lectura entre líneas
porque parece que estuvieras llenando blancos en el texto.
|
Los tipos de inferencias en la lectura
Las
inferencias que se plantean cuando se hace la lectura inferencial de un
escrito pueden ser de dos tipos según sea su motivación.
Un tipo
corresponde a las inferencias que se necesitan hacer para darle sentido y coherencia a un texto. Estas inferencias
tienen su origen en el autor del escrito, quien deja estos vacíos por
considerar obvio algo, o por imprimirle una forma específica al texto.
El
otro tipo corresponden a las inferencias que surgen en la mente del lector
producto de su interacción con el escrito.
|
Procedimiento para la
comprensión literal e inferencial de la lectura
Lee
todo el escrito de manera general.
Identifica
el tema o idea general del escrito.
Relee
el primer párrafo o primera parte del escrito.
Identifica
el tema o idea del párrafo o parte releída.
Construye
un diagrama de organización del párrafo o parte leída.
Formula
las inferencias que sean requeridas para darle coherencia al texto.
Repite
los pasos 3,4 ,5 y 6 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción
del texto que estás leyendo.
Integra
los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los
diagramas correspondientes al escrito.
Elabora
una síntesis del tipo resumen del escrito.
Verifica
el procedimiento y el producto.
|
Practica 1: Contesta lo que se pregunta después del escrito que sigue.
Primer día de clases
Todos los estudiantes van bien uniformados a la escuela el primer día
de clase: sus padres se encargan de matricularlos y comprarles el uniforme.
Las materias que tienen que estudiar durante todo el año son muy
complejas por ende necesitan de todo su tiempo para tener excelentes
calificaciones y poder aprobar el año escolar.
Lectura general del escrito e
identificación del tema general.
Primer día de clases
Lectura de la primera parte
(primer párrafo del escrito), identificación de inferencias.
Todos los estudiantes van bien uniformados el primer día de clase.
Lectura de la segunda parte (segundo
párrafo), identificación de inferencias.
Las materias que tienen que estudiar durante todo el año son muy
complejas.
Formulación de la o las
inferencias que sean necesarias para conectar las ideas dadas en el primero y
en el segundo párrafos.
Solo el primer día tendrán que ir bien uniformados.
Las materias son nuevas para los estudiantes.
Elaboración de una síntesis
de lo leído.
Todos los estudiantes van bien uniformados el primer día de clases y
las materias que tienen que estudiar durante todo el año son muy complejas.
¿Qué hubiese pasado si no
haces inferencias entre el primer y el segundo párrafo?
No hubiésemos podido dar coherencia y sentido lógico al escrito.
Cierre
¿Cuál es el tema de esta
unidad?
El proceso de inferencia y la lectura inferencial.
¿Por qué se denomina de esa
manera?
Establece un nexo o vinculo.
¿Qué otro nombre se le da a
este tipo de lectura? ¿Por qué?
Lecturas incompletas
¿Qué características tienen
las lecturas que implican comprensión inferencial?
Se profundiza la comprensión y le da sentido lógico y coherencia a la
lectura.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario