DESARROLLO
DEL PENSAMIENTO
TOMO
2 PARTE 2
COMUNICACIÓN
Y RAZONAMIENTO VERBAL
UNIDAD 1: PENSAMIENTO
CIRCULAR
LECCION 1
PENSAR POR ETAPAS
A los materiales,
conocimientos y habilidades considerados antes de iniciar una tarea se les
denomina insumos o elementos de entrada.
Al resultado de una tarea
se le denomina producto.
|
Proceso: pensar pasos
Para poder hacer cualquier
trabajo es necesario descomponer la tarea en pasos o etapas que correspondan
a cada una de las tareas concretas que debamos hacer.
A este proceso se le llama
Pensar por pasos.
|
Practica 1:
Identifica las etapas requeridas para
preparar una torta.
¿Cuáles son las etapas a
seguir?
|
1.- Lista de
ingredientes
2.- Tomar medidas
sanitarias del proceso
3.- Batir la harina con la leche
4.- Luego agregar
a la masa los huevos, la mantequilla y la esencia de violeta
5.- Pre calentar
el horno
6.- Adobar el
molde con un poquito de mantequilla
7.- Poner la masa
en el molde
8.- Poner el
molde con la masa en el horno
9.- Esperar que
se horno por 50 minutos.
10.- Una el key
listo poner el chantillí y decorar.
LECCIÓN 2
PENSAR POR ETAPAS.
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Practica 1: Supón
que tu mama te asigna la siguiente tarea:
bañar a perro.
Te pide que antes de ir a
la acción pienses en los elementos de entrada, proceso y producto.
|
Insumos requeridos:
Tener materiales
de apoyo (jabón líquido, agua, cepillo, guantes, etc.)
Proceso o procedimiento para realizar la
campana:
1.- mojar el perro.
2.- enjabonar
3.- enjaguar con abundante agua.
4.- secar y peinar.
Resultados esperados:
El perro limpio y
suave libre de cualquier enfermedad.
Cierre
1.- ¿Por qué es importante usar el proceso
Pensar por Pasos.
Para obtener un
producto bien elaborado con un orden coherente y lógico.
LECCION 3
REVISAR Y MEJORAR LO QUE
HACES Y PIENSAS
Practica 1: Escribe una carta para una amiga. Se
pretende que le informes que piensas visitarlo
las próximas vacaciones. Sigue los pasos que se indican a continuación.
|
Tarea que se tiene que realizar:
Escribir una
carta a un amigo/a.
1.- Objetivo de la carta:
Informarle sobre
mi visita en las próximas vacaciones.
2.- Insumos requeridos para escribir la
carta:
Un sobre, una
hoja de papel, un bolígrafo, una estampilla.
3.- Estrategia para escribir la carta e
ideas que vas a comunicar a tu amiga/o:
Establecer ideas
principales y secundarias.
Establecer
variables.
Inferir sobre
próximas actividades.
Orden de presentación de las ideas.
a)
¿Cómo vas a iniciar la carta?
Lugar,
fecha y remitente.
b)
¿Cómo vas a concluir la carta? Despedida nombre del remitente y firma.
4.- Texto de la carta:
Machala 12 de noviembre de 2013
Querida amiga:
Hace varios años
que no nos vemos, espero que estés bien al igual que toda ti familia y te esté yendo
muy bien en tus estudios.
Esta semana
estuve recordando las increíbles vacaciones que pasamos el año pasado y pensé
en ir a visitarte las próximas vacaciones y divertirnos mucho.
Bueno con esto me
despido, deseándote todo lo mejor del mundo que dios bendiga siempre tu familia
y que tengas mucho éxito en todos los
ámbitos de tu vida.
Atentamente:
Tu amiga que te
quiere mucho.
Miriam Valencia
5.- Revisión de la carta:
a) Faltas de ortografía.
No hay faltas de
ortografía.
b) Errores de redacción.
No
c) ¿Comunicaste la ideas tal y como querías?
Si
6.- Corrección de errores:
Corrige en el texto del 4 los errores detectados.
Practica 2: Elabora un esquema o mapa conceptual
del siguiente contenido:
“La luz solar es fuente de energía; se
utiliza para la calefacción, iluminación de hogares y alimentación de baterías. Se piensa que
esta es un manera de aprovechar a bajo costo un recurso natural como es la
luz solar y de reducir el consumo de otros recursos renovables”.
|
1.-
Propósito del esquema:
Conocer los beneficios de la luz solar.
2.-
Insumos o datos para hacer el esquema.
La luz solar es fuente de energía,
utilizada para la calefacción, iluminación de hogares y alimentación de
baterías.
Aprovechar a bajo costo un recurso natural
como es la luz solar.
3.-
Elabora el esquema.
La
luz solar
Fuente de energía
Utilizada
Calefacción iluminación de hogares alimentación de baterías
Propósito
Reducir el consumo de otros recursos no
renovables.
4.-
Revisa la lectura y verifica si fueron contempladas todas las ideas importantes.
¿Se
contemplaron todas las ideas importantes? Si
Si
faltaron ideas anota cuales fueron.
Se piensa que esta es una manera de
aprovechar a bajo costo un recurso natural como es la luz.
Cierre
¿Qué
aprendimos en esta clase?
Revisar y mejorar lo que haces y piensas.
¿Cuáles
son los pasos del pensamiento circular?
1.- Planificar
2.- Realizar la acción
3.- Revisar el producto
4.- Identificar defectos y
errores
5.- Corregir los errores.
¿Cómo se descompone el proceso de planificación?
En precisar el producto,
los insumos requeridos y los pasos a seguir para realizar la acción.
¿Qué ventajas tiene el uso del pensamiento circular?
Nos permite hacer un
excelente trabajo y rectificar algún error presente en el mismo.
LECCIÓN 4
REVISAR Y
MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.
Las
actividades de Carlos
Carlos es una persona muy
ordenada .Siempre que sale de clases inmediatamente se dirige a su casa, toma
sus alimentos, organiza sus tareas de la escuela y ayuda en lo necesario a sus
padres y a sus hermanos.
La diversión es un
aspecto que Carlos no descuida. Cuando
el tiempo se lo permite ve la televisión, juega con su hermano más pequeño o
sale platicar con sus amigos del vecindario.
El tiempo que lo dedica para
dormir lo cuida muy bien, pues procura terminar con todas sus tareas antes de
las ocho de la noche, porque a esa hora su mama le sirve de cenar y después se
va a dormir.
De esa forma puede
completar las ocho horas de sueño que su cuerpo necesita.
Objetivo tuyo para la tarea que te piden realizar.
Organizar las actividades
de Carlos.
Insumos o elementos de entrada
Casa, televisión y
alimentación.
Estrategia o proceso por seguir
a)
Leer el texto.
b)
Identificar ideas principales y secundarias.
Escribe el resultado de la ejecución del
proceso.
Carlos es una persona
ordenada, organizada y cooperativa.
Cuando tiene tiempo libre
ve televisión, juega con sus hermanos y conversa con sus amigos, duerme las
horas necesarias, pues termina sus actividades antes de dormir.
Revisa el resultado y
considera si fueron extraídas todas las ideas principales.
¿Hubo algún error? Si
¿Qué ideas faltaron o se omitieron?
Después de ingerir
alimentos es malo para la salud dormir.
¿Qué procesos practicaron en esta
unidad?
Ejercicios de
consolidación. Pensamiento circular.
¿Cuáles son los pasos del proceso pensamiento circular?
1.- planificar
2.- realizar la acción
3.- revisar el
pensamiento
4.- identificar errores
5.- corregir errores
¿Para qué no sirve este proceso?
Corregir errores
No hay comentarios.:
Publicar un comentario