domingo, 17 de noviembre de 2013

TOMO 2 PARTE 2 COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL




DESARROLLO DEL PENSAMIENTO
TOMO 2   PARTE 2
COMUNICACIÓN Y RAZONAMIENTO VERBAL
UNIDAD 1: PENSAMIENTO CIRCULAR
LECCION 1
PENSAR POR ETAPAS
A los materiales, conocimientos y habilidades considerados antes de iniciar una tarea se les denomina insumos o elementos  de entrada.
Al resultado de una tarea se le denomina producto.

Proceso: pensar pasos
Para poder hacer cualquier trabajo es necesario descomponer la tarea en pasos o etapas que correspondan a cada una de las tareas concretas que debamos hacer.
A este proceso se le llama Pensar por pasos.

Practica 1: Identifica las etapas  requeridas para preparar una torta.
¿Cuáles son las etapas a seguir?

1.- Lista de ingredientes
2.- Tomar medidas sanitarias del proceso
3.-  Batir la harina con la leche
4.- Luego agregar a la masa los huevos, la mantequilla y la esencia de violeta
5.- Pre calentar el horno
6.- Adobar el molde con un poquito de mantequilla
7.- Poner la masa en el molde
8.- Poner el molde con la masa en el horno
9.- Esperar que se horno por 50 minutos.
10.- Una el key listo poner  el chantillí y decorar.


LECCIÓN 2
PENSAR POR ETAPAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN
Practica 1: Supón que tu mama te asigna la siguiente tarea: bañar a perro.
Te pide que antes de ir a la acción pienses en los elementos de entrada, proceso y producto.  

Insumos requeridos:
Tener materiales de apoyo (jabón líquido, agua, cepillo, guantes, etc.)
Proceso o procedimiento para realizar la campana:
1.-  mojar el perro.
2.- enjabonar
3.-  enjaguar con abundante agua.
4.-  secar y peinar.
Resultados esperados:
El perro limpio y suave libre de cualquier enfermedad.
Cierre
1.- ¿Por qué es importante usar el proceso Pensar por Pasos.
Para obtener un producto bien elaborado con un orden coherente y lógico.
LECCION 3
REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS
Practica 1: Escribe una carta para una amiga. Se pretende que le informes que piensas visitarlo las próximas vacaciones. Sigue los pasos que se indican a continuación.

Tarea que se tiene que realizar:
Escribir una carta a un amigo/a.
1.- Objetivo de la carta:
Informarle sobre mi visita en las próximas vacaciones.
2.- Insumos requeridos para escribir la carta:
Un sobre, una hoja de papel, un bolígrafo, una estampilla.
3.- Estrategia para escribir la carta e ideas  que vas a comunicar a tu amiga/o:
Establecer ideas principales y secundarias.
Establecer variables.
Inferir sobre próximas actividades.
Orden de presentación de las ideas.
a)      ¿Cómo vas a iniciar la carta?
Lugar, fecha y remitente.
b)      ¿Cómo vas a concluir la carta?                                                                                     Despedida nombre del remitente y firma. 
4.- Texto de la carta:
Machala 12 de noviembre de 2013
Querida amiga:
Hace varios años que no nos vemos, espero que estés bien al igual que toda ti familia y te esté yendo muy bien en tus estudios.
Esta semana estuve recordando las increíbles vacaciones que pasamos el año pasado y pensé en ir a visitarte las próximas vacaciones y divertirnos mucho.
Bueno con esto me despido, deseándote todo lo mejor del mundo que dios bendiga siempre tu familia y  que tengas mucho éxito en todos los ámbitos de tu vida.
Atentamente:
Tu amiga que te quiere mucho.
Miriam Valencia
5.- Revisión de la carta:
a) Faltas de ortografía.
No hay faltas de ortografía.
b) Errores de redacción.
No
c) ¿Comunicaste la ideas tal y como querías?
Si
6.- Corrección de errores:
Corrige en el texto del  4 los errores detectados.
Practica 2: Elabora un esquema o mapa conceptual del siguiente contenido:
“La luz solar es fuente de energía; se utiliza para la calefacción, iluminación de hogares  y alimentación de baterías. Se piensa que esta es un manera de aprovechar a bajo costo un recurso natural como es la luz solar y de reducir el consumo de otros recursos renovables”.

1.- Propósito del esquema:
Conocer los beneficios de la luz solar.
2.- Insumos o datos para hacer el esquema.
La luz solar es fuente de energía, utilizada para la calefacción, iluminación de hogares y alimentación de baterías.
Aprovechar a bajo costo un recurso natural como es la luz solar.
3.- Elabora el  esquema.
                                                                                 La luz solar
                                                                          Fuente de energía
                                                                                  Utilizada
                              Calefacción                  iluminación de hogares         alimentación de baterías
        Propósito
Reducir el consumo de otros recursos no renovables.
4.- Revisa la lectura y verifica si fueron contempladas todas las ideas importantes.
¿Se contemplaron todas las ideas importantes?        Si
Si faltaron ideas anota cuales fueron.
Se piensa que esta es una manera de aprovechar a bajo costo un recurso natural como es la luz.
Cierre
¿Qué aprendimos en esta clase?
Revisar y mejorar lo que haces y piensas.
¿Cuáles son los pasos del pensamiento circular?
1.- Planificar
2.- Realizar la acción
3.- Revisar el producto

4.- Identificar defectos y errores
5.- Corregir los errores.
¿Cómo se descompone el proceso de planificación?
En precisar el producto, los insumos requeridos y los pasos a seguir para realizar la acción.
¿Qué ventajas tiene el uso del pensamiento circular?
Nos permite hacer un excelente trabajo y rectificar algún error presente en el mismo.
LECCIÓN 4
REVISAR Y MEJORAR LO QUE HACES Y PIENSAS. EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.
Las actividades de Carlos
Carlos es una persona muy ordenada .Siempre que sale de clases inmediatamente se dirige a su casa, toma sus alimentos, organiza sus tareas de la escuela y ayuda en lo necesario a sus padres y a sus hermanos.
La diversión es un aspecto que  Carlos no descuida. Cuando el tiempo se lo permite ve la televisión, juega con su hermano más pequeño o sale platicar con sus amigos del vecindario.
El tiempo que lo dedica para dormir lo cuida muy bien, pues procura terminar con todas sus tareas antes de las ocho de la noche, porque a esa hora su mama le sirve de cenar y después se va a dormir.
De esa forma puede completar las ocho horas de sueño que su cuerpo necesita.
Objetivo tuyo para la tarea que te piden realizar.
Organizar las actividades de Carlos.
Insumos  o elementos de entrada
Casa, televisión y alimentación.
Estrategia o proceso por seguir
a)      Leer el texto.
b)      Identificar ideas principales y secundarias.
Escribe el resultado de la ejecución del  proceso.
Carlos es una persona ordenada, organizada y cooperativa.
Cuando tiene tiempo libre ve televisión, juega con sus hermanos y conversa con sus amigos, duerme las horas necesarias, pues termina sus actividades antes de dormir.

Revisa el resultado y considera si fueron extraídas todas las ideas principales.
¿Hubo algún error?           Si
¿Qué ideas faltaron o se omitieron?
Después de ingerir alimentos es malo para la salud dormir.
 ¿Qué procesos practicaron en esta unidad?
Ejercicios de consolidación. Pensamiento circular.
¿Cuáles son los pasos del proceso pensamiento circular?
1.- planificar
2.- realizar la acción
3.- revisar el pensamiento
4.- identificar errores
5.- corregir errores
¿Para qué no sirve este proceso?
Corregir errores












 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario