domingo, 17 de noviembre de 2013

LECCIÓN 18 COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA



LECCIÓN 18
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA
Tempestad de la selva
…¡El agua y el viento y el rayo y la selva! Alaridos, bramidos, ululatos, el ronco rugido, el estruendo revuelto. Las montañas del trueno retumbante desmoronándose en los abismos de la noche repentina, el relámpago magnifico, la racha enloquecida, el chubasco estrepitoso, el suelo estremecido por la caída del gigante de la selva, la inmensa selva lívida allí misma absorbida por la tiniebla compacta y el pequeño corazón del hombre, sereno ante las furias trenzadas…
Ya se alejaba la tormenta. El trueno mugía cansado, la lluvia caía mansa, el viento suspiraba… y por las innumerables veredas de la selva castigada, el silencio volvía sobre sus pasos a sus habituales cobijos, confiadamente. Ya cantaba el tucuso montañero.
¿Cuál es el tema principal?
Tempestad en la selva
¿Por qué se inicia el escrito con una admiración acerca del agua, el viento, el rayo y la selva?
Porque durante toda la lectura van a estar presentes.
¿Qué se infiere de estas palabras?
Son los únicos factores que hacen una tormenta.
¿Para que se presentan en el escrito palabra como alaridos, bramidos, rugidos y estruendo?
Para describir a los sustantivos: agua, viento, rayo y selva.
¿Qué se infiere de estas palabras?
Son los únicos sonidos que se escuchan durante una tormenta en la selva.
¿Qué relación puedes establecer entre los aspectos mencionados en las dos preguntas anteriores?
El agua es tan indispensable como el viento.
¿Qué analogías puedes formular a partir de la reacción planteada?
Agua es a beber como viento es respirar
¿Qué analogías e inferencias puedes plantearse en el texto en relación con las metáforas que se presentan acerca de las montañas, el chubasco, el suelo, la selva, las tiniebla y el hombre? ¿Cómo se interpretan las metáforas que se plantean en el texto?
Las montañas:
Las noches en las montañas son espantosas.
El relámpago:
Eran muchos relámpagos y eran constantes
El chubasco:
La lluvia era en realidad muy fuerte
El suelo:
Suelo es a estremecido como selva es a gigante
La selva:
La selva estaba cubierta por la niebla
Las tiniebla:
La tiniebla cubría totalmente la selva
El hombre:
El hombre no tenía miedo de la oscuridad de la selva.
¿Qué se infiere y se concluye del primer párrafo?
El agua, viento, rayo y selva son furias trenzadas  para hacer una tempestad.
El hombre no le tiene miedo a la  tempestad
Lee el segundo párrafo del escrito y contesta la preguntas que se formulan.
¿Cómo se interpretan las metáforas que se presentan en el escrito acerca de la tormenta, el trueno, la lluvia el viento, la selva, el silencio y el tucuso?
La tormenta:
La tormenta llegaba a su fin.
El trueno:
Los truenos se escuchaban suaves
El viento:
Había brisa en el ambiente
El silencio:
La selva volvió a su estado normal
¿Qué se infiere y se concluye del segundo párrafo?
La tempestad estaba terminando.
Todo en la selva tomaba su modo habitual.
¿Qué se concluye de las interpretaciones del primer y segundo párrafo, o sea del escrito en su totalidad?
El hombre no le teme a la tormenta ya que cuando esta acaba todo  vuelve a su normalidad.
Has una síntesis del escrito.
Selva absorbida por las tiniebla compacta y el pequeño corazón del hombre, sereno ante las furias trenzadas…
La tormenta se alejaba.

Procedimiento para la Comprensión Profunda de la Lectura
1.       Lee todo el escroto de manera general.
2.       Identifica el tema o idea principal del escrito.
3.       Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4.       Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5.       Construye el esquema de organización del párrafo o parte leída.
6.       Formula las inferencias que sean para darle coherencia al texto.
7.       Interpreta las analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias a partir de la lectura.
8.       Repite los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 con los párrafos o partes siguientes hasta agotar la porción del texto que estás leyendo.
9.       Integra los esquemas de organización obtenidos en el paso 5 con los esquemas de las inferencias y las relaciones analógicas planteadas para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
10.   Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
11.   Verifica el procedimiento y el producto.





Cierre
¿Qué aprendiste en esta lección?
Comprensión analógica de la lectura
¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en la clase?
En la lectura de poemas
¿Cómo utilizarías en tus estudios lo que aprendiste en la clase?
En la comprensión de las distintas disciplinas.

LECCIÓN 19
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA LECTURA, EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.
Practica 1: Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.

El principito
Levante el cubo a la altura de sus labios y el bebió con los ojos cerrados. El espectáculo era bello como un día de fiesta. Aquella agua era más que alimento. Había brotado de la marcha bajo las estrellas; del canto de la pelea, del esfuerzo de mis brazos. Era buena para el corazón; era como un regalo. Como el regalo que yo recibía de niño, a la luz del árbol de navidad, al son de la música de la misa de medianoche y la dulzura de las sonrisas, que daban su resplandor a mi regalo de navidad.
Tema principal
El principito
Lee el escrito parte por parte y apunta todas las ideas que vayas identificando.
Estaba sediento, la imagen era tierna.
Identifica e interpreta todas las analogías que se presentan en el escrito.
Agua es a beber como ojos e a ver.
Día es a bello como fiesta es a espectáculo.
Regalo es a niño como árbol es a navidad.
Identifica e interpreta  ahora las metáforas presentes en el escrito.
Levante el cubo a la altura de sus labios  y el bebió con los ojos cerrados.
Era como un regalo que recibía de niño, a al luz del árbol de navidad.
Elabora una síntesis de lo leído.
Levante el cubo y el bebió con los ojos cerrados. El agua era algo más que un alimento. Era buena para el corazón, era común regalo, como el que recibía de niño en navidad.
Cierre
¿Qué significa para ti comprender lo que lees?
Analizar y entender el mensaje con el cual el autor quiere llegar a nosotros.
¿Qué pienses que le ocurre a una persona que lee y no entiende el mensaje que se trata de comunicar a través del escrito?
Que no pone la suficiente atención  a la lectura y que luego no podrá hablar o dar su opinión del texto.
¿Cómo ayudarías a esa persona a mejorar sus habilidades para comprender la lectura?
Aconsejándole que se ponga a leer en un lugar silencioso para que pueda concentrarse.
                                                    UNIDAD 5: LA LECTURA CRÍTICA
                                                LECCIÓN 20
LECTURA CRÍTICA: LA ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA

Uso de las preguntas durante la lectura
Las preguntas son estrategias que nos facilitan la comprensión y la profundización de la lectura. Hay dos tipos de preguntas:
a)      Las que tienen respuesta directa en el contenido del texto o escrito.
b)      Las que dan lugar a respuestas basadas en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías.

Practica 1: interpreta lo que se plantea en el siguiente escrito. Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.

Madre América
De aquella América enconada y turbia, que broto con las espinas en la frente y las palabras como lava saliendo, junto con la sangre del pecho, por la mordaza mal rota, henos venido a pujo de brazo, a nuestra América de hoy, heroica y trabajadora a la vez, y franca y vigilante, con Bolívar de un brazo y Herbert Spencer de otro; una América sin suspicacias pueriles i confianzas cándidas, que convida sin miedo a la fortuna de su hogar, a las razas todas, porque que es la América de la defensa de Buenos Aires y de la resistencia del Callao, la América del Cerro de las Campanas y de la Nueva Troya.
¿Cómo concibe el autor a las dos Américas, la del pasado y la del momento en que escribió su obra? ¿Cómo era la América  de antes y la del presente que maneja el autor?
La antigua América era enconada y turbia , que broto con las espinas en la frente y nuestra América de hoy, heroica y trabajadora a la vez, y franca y vigilante.
¿Cuáles son los aspectos de esa nueva América?
Heroica, trabajadora, franca y vigilante.
¿Cómo es la América actual con respecto a la perspicacia, candidez y valentía de su pueblo?
Pueriles, sin miedo a la fortuna del hogar, a las razas todas.
¿Qué relaciones puedes establecer entre algunos países de América y lo que se dice al final del escrito…“es la América e la defensa de Buenos Aires y de la resistencia del Callao, la América del Centro de las campanas y de la nueva Troya”?
Es una América justa, comprometida y unida.
Juicio crítico acerca de lo leído.
América ha cambiado mucho desde su antigüedad a lo que es ahora. En la actualidad tenemos una América para todas y de todos que respeta nuestros derechos .
Cierre
¿De qué manera te ayuda en el estudio la lectura crítica?
A formar una opinión propia
La lectura crítica facilita la comprensión de los temas de estudio de las diferentes materias escolares y te lleva a formarte una opinión propia acerca de lo que estudias.
Explica como podrías aplicar o como aplicas tus habilidades de lectura para estudiar.
Interpretativamente, analizando, razonando.
¿Qué has hecho hasta ahora para desarrollar tus habilidades de comprensión profunda de la lectura?
Leer, sacar las propias opiniones.
¿Qué te propones seguir haciendo para continuar perfeccionando tus habilidades para comprender la lectura?
Leer y opinar sobre la lectura.


LECCIÓN 21
LECTURA CRÍTICA: COHERENCIA Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
El orden y el significado de un escrito
El significado de un escrito se transmite no solo por el sentido de cada palabra y de las ideas contenidas en él, sino también por las relaciones entre estas palabras e ideas. La comunicación de estas ideas se relaciona íntimamente con el orden de las palabras e ideas. 

Practica 1: Escribe números en los espacios correspondientes que ordenen las siguientes oraciones de manera que tengan sentido lógico.  

Como inicio Carlos el día:
     4            Carlos  se amarro las agujetas de los zapatos.
     2            Carlos se puso los calcetines.
     1            Carlos se lavó los pies
     3            Carlos se puso los zapatos














No hay comentarios.:

Publicar un comentario