LECCIÓN 18
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA
LECTURA
Tempestad de la selva
…¡El agua y el
viento y el rayo y la selva! Alaridos, bramidos, ululatos, el ronco rugido, el
estruendo revuelto. Las montañas del trueno retumbante desmoronándose en los
abismos de la noche repentina, el relámpago magnifico, la racha enloquecida, el
chubasco estrepitoso, el suelo estremecido por la caída del gigante de la
selva, la inmensa selva lívida allí misma absorbida por la tiniebla compacta y
el pequeño corazón del hombre, sereno ante las furias trenzadas…
Ya se alejaba la
tormenta. El trueno mugía cansado, la lluvia caía mansa, el viento suspiraba… y
por las innumerables veredas de la selva castigada, el silencio volvía sobre
sus pasos a sus habituales cobijos, confiadamente. Ya cantaba el tucuso
montañero.
¿Cuál es el tema principal?
Tempestad en la
selva
¿Por qué se inicia el escrito con una
admiración acerca del agua, el viento, el rayo y la selva?
Porque durante
toda la lectura van a estar presentes.
¿Qué se infiere de estas palabras?
Son los únicos
factores que hacen una tormenta.
¿Para que se presentan en el escrito
palabra como alaridos, bramidos, rugidos y estruendo?
Para describir a
los sustantivos: agua, viento, rayo y selva.
¿Qué se infiere de estas palabras?
Son los únicos
sonidos que se escuchan durante una tormenta en la selva.
¿Qué relación puedes establecer entre los
aspectos mencionados en las dos preguntas anteriores?
El agua es tan
indispensable como el viento.
¿Qué analogías puedes formular a partir de
la reacción planteada?
Agua es a beber
como viento es respirar
¿Qué analogías e inferencias puedes
plantearse en el texto en relación con las metáforas que se presentan acerca de
las montañas, el chubasco, el suelo, la selva, las tiniebla y el hombre? ¿Cómo
se interpretan las metáforas que se plantean en el texto?
Las montañas:
Las noches en las
montañas son espantosas.
El relámpago:
Eran muchos relámpagos
y eran constantes
El chubasco:
La lluvia era en
realidad muy fuerte
El suelo:
Suelo es a
estremecido como selva es a gigante
La selva:
La selva estaba cubierta
por la niebla
Las tiniebla:
La tiniebla cubría
totalmente la selva
El hombre:
El hombre no tenía
miedo de la oscuridad de la selva.
¿Qué se infiere y se concluye del primer
párrafo?
El agua, viento,
rayo y selva son furias trenzadas para
hacer una tempestad.
El hombre no le
tiene miedo a la tempestad
Lee el segundo párrafo del escrito y
contesta la preguntas que se formulan.
¿Cómo se interpretan las metáforas que se
presentan en el escrito acerca de la tormenta, el trueno, la lluvia el viento,
la selva, el silencio y el tucuso?
La tormenta:
La tormenta
llegaba a su fin.
El trueno:
Los truenos se
escuchaban suaves
El viento:
Había brisa en el
ambiente
El silencio:
La selva volvió a
su estado normal
¿Qué se infiere y se concluye del segundo
párrafo?
La tempestad
estaba terminando.
Todo en la selva
tomaba su modo habitual.
¿Qué se concluye de las interpretaciones
del primer y segundo párrafo, o sea del escrito en su totalidad?
El hombre no le
teme a la tormenta ya que cuando esta acaba todo vuelve a su normalidad.
Has una síntesis
del escrito.
Selva absorbida
por las tiniebla compacta y el pequeño corazón del hombre, sereno ante las
furias trenzadas…
La tormenta se
alejaba.
Procedimiento
para la Comprensión Profunda de la Lectura
1.
Lee
todo el escroto de manera general.
2.
Identifica
el tema o idea principal del escrito.
3.
Relee
el primer párrafo o primera parte del escrito.
4.
Identifica
el tema o idea del párrafo o parte releída.
5.
Construye
el esquema de organización del párrafo o parte leída.
6.
Formula
las inferencias que sean para darle coherencia al texto.
7.
Interpreta
las analogías y metáforas en el texto y formula nuevas analogías propias a
partir de la lectura.
8.
Repite
los pasos 3, 4, 5, 6 y 7 con los párrafos o partes siguientes hasta agotar la
porción del texto que estás leyendo.
9.
Integra
los esquemas de organización obtenidos en el paso 5 con los esquemas de las
inferencias y las relaciones analógicas planteadas para obtener el o los
diagramas correspondientes al escrito.
10.
Elabora
una síntesis del tipo resumen del escrito.
11.
Verifica
el procedimiento y el producto.
|
Cierre
¿Qué aprendiste en esta lección?
Comprensión
analógica de la lectura
¿Qué aplicación tiene lo que aprendiste en
la clase?
En la lectura de
poemas
¿Cómo utilizarías en tus estudios lo que
aprendiste en la clase?
En la comprensión
de las distintas disciplinas.
LECCIÓN 19
COMPRENSIÓN ANALÓGICA DE LA
LECTURA, EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN.
Practica 1:
Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.
|
El principito
Levante el cubo a
la altura de sus labios y el bebió con los ojos cerrados. El espectáculo era
bello como un día de fiesta. Aquella agua era más que alimento. Había brotado
de la marcha bajo las estrellas; del canto de la pelea, del esfuerzo de mis
brazos. Era buena para el corazón; era como un regalo. Como el regalo que yo recibía
de niño, a la luz del árbol de navidad, al son de la música de la misa de
medianoche y la dulzura de las sonrisas, que daban su resplandor a mi regalo de
navidad.
Tema principal
El principito
Lee el escrito parte por parte y apunta
todas las ideas que vayas identificando.
Estaba sediento,
la imagen era tierna.
Identifica e interpreta todas las analogías
que se presentan en el escrito.
Agua es a beber
como ojos e a ver.
Día es a bello
como fiesta es a espectáculo.
Regalo es a niño
como árbol es a navidad.
Identifica e interpreta ahora las metáforas presentes en el escrito.
Levante el cubo a
la altura de sus labios y el bebió con
los ojos cerrados.
Era como un
regalo que recibía de niño, a al luz del árbol de navidad.
Elabora una síntesis de lo leído.
Levante el cubo y
el bebió con los ojos cerrados. El agua era algo más que un alimento. Era buena
para el corazón, era común regalo, como el que recibía de niño en navidad.
Cierre
¿Qué significa para ti comprender lo que
lees?
Analizar y
entender el mensaje con el cual el autor quiere llegar a nosotros.
¿Qué pienses que le ocurre a una persona
que lee y no entiende el mensaje que se trata de comunicar a través del
escrito?
Que no pone la
suficiente atención a la lectura y que
luego no podrá hablar o dar su opinión del texto.
¿Cómo ayudarías a esa persona a mejorar
sus habilidades para comprender la lectura?
Aconsejándole que
se ponga a leer en un lugar silencioso para que pueda concentrarse.
UNIDAD 5: LA LECTURA CRÍTICA
LECCIÓN
20
LECTURA CRÍTICA: LA
ESTRATEGIA DE LA PREGUNTA
Uso de las preguntas durante la lectura
Las preguntas son
estrategias que nos facilitan la comprensión y la profundización de la
lectura. Hay dos tipos de preguntas:
a) Las que tienen respuesta directa en el
contenido del texto o escrito.
b) Las que dan lugar a respuestas basadas
en inferencias, interpretaciones, suposiciones o analogías.
|
Practica 1: interpreta
lo que se plantea en el siguiente escrito. Analiza el siguiente escrito. Para ello realiza lo que se pide.
|
Madre América
De aquella América
enconada y turbia, que broto con las espinas en la frente y las palabras como
lava saliendo, junto con la sangre del pecho, por la mordaza mal rota, henos
venido a pujo de brazo, a nuestra América de hoy, heroica y trabajadora a la
vez, y franca y vigilante, con Bolívar de un brazo y Herbert Spencer de otro;
una América sin suspicacias pueriles i confianzas cándidas, que convida sin
miedo a la fortuna de su hogar, a las razas todas, porque que es la América de
la defensa de Buenos Aires y de la resistencia del Callao, la América del Cerro
de las Campanas y de la Nueva Troya.
¿Cómo concibe el autor a las dos Américas,
la del pasado y la del momento en que escribió su obra? ¿Cómo era la América de antes y la del presente que maneja el
autor?
La antigua América
era enconada y turbia , que broto con las espinas en la frente y nuestra
América de hoy, heroica y trabajadora a la vez, y franca y vigilante.
¿Cuáles son los aspectos de esa nueva América?
Heroica,
trabajadora, franca y vigilante.
¿Cómo es la América actual con respecto a
la perspicacia, candidez y valentía de su pueblo?
Pueriles, sin
miedo a la fortuna del hogar, a las razas todas.
¿Qué relaciones puedes establecer entre
algunos países de América y lo que se dice al final del escrito…“es la América
e la defensa de Buenos Aires y de la resistencia del Callao, la América del
Centro de las campanas y de la nueva Troya”?
Es una América
justa, comprometida y unida.
Juicio crítico acerca de lo leído.
América ha
cambiado mucho desde su antigüedad a lo que es ahora. En la actualidad tenemos
una América para todas y de todos que respeta nuestros derechos .
Cierre
¿De qué manera te ayuda en el estudio la
lectura crítica?
A formar una
opinión propia
La lectura crítica facilita la comprensión
de los temas de estudio de las diferentes materias escolares y te lleva a
formarte una opinión propia acerca de lo que estudias.
Explica como podrías aplicar o como
aplicas tus habilidades de lectura para estudiar.
Interpretativamente,
analizando, razonando.
¿Qué has hecho hasta ahora para
desarrollar tus habilidades de comprensión profunda de la lectura?
Leer, sacar las
propias opiniones.
¿Qué te propones seguir haciendo para
continuar perfeccionando tus habilidades para comprender la lectura?
Leer y opinar
sobre la lectura.
LECCIÓN 21
LECTURA CRÍTICA: COHERENCIA
Y ESTRUCTURA DEL LENGUAJE
El orden y el significado de un escrito
El significado de un escrito se
transmite no solo por el sentido de cada palabra y de las ideas contenidas en
él, sino también por las relaciones entre estas palabras e ideas. La
comunicación de estas ideas se relaciona íntimamente con el orden de las palabras
e ideas.
|
Practica 1: Escribe números en los espacios
correspondientes que ordenen las siguientes oraciones de manera que tengan
sentido lógico.
|
Como inicio Carlos el día:
4 Carlos se amarro las agujetas de los zapatos.
2 Carlos se puso los calcetines.
1 Carlos se lavó los pies
3 Carlos se puso los zapatos
No hay comentarios.:
Publicar un comentario