lunes, 4 de noviembre de 2013

LECCIÓN 9 COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA



31/10/13
LECCIÓN 9
COMPRENSIÓN LITERAL DE LA LECTURA
Comprensión literal de la lectura
Es el proceso que tiene como propósito extraer toda la información que el autor ha expresado de manera directa y explicita en un texto. Con este fin el autor utilizara las estructuras organizativas asociadas con los procesos básicos de pensamiento y una estrategia sistemática para la lectura del texto.



                                                                                    Bóvido


 
                                                                                                                           Lengua áspera








 
Elipse: Alimentación  Herbívoro                                                                                                                                  rumiante                        
                                                                                                                                                     
Elipse: Hábitat                                                                                                                                    Cuernos macizos          


 
                                                                                     África

1.       Lee todo el escrito de manera general.
2.       Identifica el tema o idea general del escrito.
3.       Relee el primer párrafo o primera parte del escrito.
4.       Identifica el tema o idea del párrafo o parte releída.
5.       Construye un diagrama de organización del párrafo o parte releída.
6.       Repite los pasos 3,4 y 5 con los párrafos o partes siguientes, hasta agotar la porción del texto que está leyendo.                                     
7.       Integra los diagramas de organización obtenidos en el paso 5 para obtener el o los diagramas correspondientes al escrito.
8.       Elabora una síntesis del tipo resumen del escrito.
9.       Verifica el procedimiento y el producto.



Ø  La compresión literaria se basa única y exclusivamente en lo que expresa el autor en su texto. Nosotros no introducimos nuevos conceptos o ideas al escrito.
Ø  En la lectura literal el autor debe limitarse a organizar en esquemas o mapas las ideas que presenta el autor en su escrito. De esta manera el lector extrae la información que se encuentra en el texto.
Ø  Cada escrito debe tener una organización o estructura que es la que identifica el lector. Sin embargo, algunas veces esta estructura no está totalmente clara en el escrito en este caso le corresponde al lector generar una organización para las ideas.
Ø  Puedan ocurrir que diferentes personas generen diferentes esquemas de organización. La única  condición es que cada esquema pueda justificar con el escrito que se está leyendo. Esto no es un problema por lo contrario, puede enriquecer nuestros puntos de vista sobre el tema.
Ø  Las ideas o juicios que surjan de la lectura literal de un texto son muy importantes y tendremos oportunidad de aprender a cómo manejar más adelante.


Cierre
¿Qué estudiantes en esta lección?
Compresión literal de la lectura.
¿Qué estrategias se utilizó en esta lección para facilitar la compresión de la lectura?
La lectura compresiva de párrafos.
¿Qué utilidad tiene la estrategia utilizada?
Nos permite entender y comprender la lectura.
¿En qué cosas podrías aplicar esta misma estrategia?
En la lectura de obras, en las conversaciones.
LECCION 10
COMPRESION LITERAL, EJERCICIO DE CONSOLIDACION
Levantarse     quitarse la ropa de dormir→ ducharse y hacerse aseo personal 
Ponerse la ropa interior →  ponerse el traje →  ponerse las medias y calcetines →
Calzarse→ desayunar → recoger los papales que debo llevar → salir para el trabajo
Cierre
¿Qué proceso practicamos en esta lección?
Comprensión literal de la lectura, ejercicios de la consolidación
Te ayudo el esquema que elaboraste a escribir el resumen ¿Por qué? ¿De qué manera?
Sí, porque se hace más fácil el aprendizaje ya que contiene  información importante del tema.
LECCIÓN 11
COMPRENSIÓN LITERAL DE LECTURA, EJERCICIOS DE APLICACIÓN
¿A qué se refiere el escrito?
Los maremotos
Completa el mapa de relaciones que sigue.
Elabora una síntesis  de tipo resumen del escrito.  


Cierre
¿Qué proceso practicamos en esta lección?
Comprensión literaria
¿En que consiste la lectura literal de un texto?
En hacer una lectura comprensiva, identificar ideas principales y secundarias y realizar esquemas.





No hay comentarios.:

Publicar un comentario