30/10/13
UNIDAD 2
ORGANIZACIÓN DEL
CONOCIMIENTO Y LA LECTURA LITERAL
LECCION 7
PROCESOS BASICOS Y
ESQUEMAS Y ORGANIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO
Mapa o esquema de organización
Ø Es un diagrama que permite relacionar ideas, conceptos, objetos o
situaciones.
Ø Cada mapa se sustenta en un proceso de pensamiento que guía su
elaboración.
Ø Los mapas generan estructuras que facilitan el procesamiento,
almacenamiento y recuperación de información recibida por medio de escritos.
Ø La elaboración de mapas para la interpretación de escritos es un
proceso personal que refleja las iniciativas e intereses de la persona que
los elabora.
|
Practica 1: Identifica el
esquema o patrón de organización de los siguientes textos. En cada caso
identifica el esquema que corresponda al proceso de mayor nivel.
Texto
Esquema de patrón interno de
organización
1.1
Antes de ir al centro
comercial antes debo hacer:
en primer lugar, cambiarme el
uniforme del colegio, Diagrama de
flujo
en segundo lugar, almorzar, en
tercer lugar, hacer
mis tareas, cuarto lugar,
seleccionar la ropa
con la quiero ir, quinto lugar, bañarme,
sexto lugar,
arreglarme.
Practica 1: Elabore un
pequeño escrito o enunciado donde apliques algunas de las palabras clave más
conocidas para indicar cada uno de los patrones o esquemas de organización que
se mencionan a continuación.
Patrón de organización
2.1. Características
El árbol posee raíces, tronco, hojas, frutos útiles para la vida.
2.2 Enumeración de aspectos
El maestro en el aula enumero a los estudiantes para formar grupos para el
proyecto.
2.3 Comparación: semejanzas
El maestro de inglés del paralelo a es estricto tanto como el del paralelo
b.
2.4 Comparación: diferencias
El internet es un medio de comunicación muy rápido a diferencia de las
cartas.
2.5 Ordenamiento: peso
Los hijos de la Sra. Aguirre pesan: Ana 80kg, Lucia 70kg y Oswaldo 67 kg.
2.5 Ordenamiento: tamaño
En la formación el maestro formo de las siguiente manera a las señoritas: María
de 1,85, Karen 1,75, Luis 1,70, Sebastián 1,63 y Lucas 1,50.
2.5
Ordenamiento: pasos
Para hacer un jugo de naranja, primero se debe lavar las naranjas, luego
pelarlas un poquito en la mitad, tercero, partirlas y por ultimo exprimirlas.
2.5 Ordenamiento: causalidad
La extensión de ciertos animales en el Ecuador es consecuencia de la caza
indiscriminada.
2.6 Clasificación jerárquica
En un país republicano se elige presiente, vicepresidente, asambleístas,
alcaldes y concejales parroquiales.
2.7 Análisis
Un carro tiene las siguientes partes: cabina, llantas, espejos,
direccionales, motor, puertas.
Cierre
¿Qué aprendiste de esta lección?
Procesos básicos, esquema de organización del conocimiento.
¿Qué utilidad tienen los temas estudiados en esta
lección?
Nos permite tener una mejor organización, una mejor estructura en un
escrito, para resolver problemas.
¿Qué aplicaciones podrías darle al uso de las palabras
clave en un escrito o durante la lectura?
A realizar resúmenes, mejorar la estética de un texto y de esta manera
entenderlo mejor.
LECCIÓN 8
APLICACIÓN DE LOS
MAPAS DE CONOCIMIENTO A LA LECTURA
Practica 1: Lee el escrito y
contesta las preguntas
La señora García decide separar la basura de su cocina e orgánica e
inorgánica para eso ensena a sus hijos que en el basurero color verde se debe
depositar todo lo que se descomponga como: cortezas, frutas, legumbres dañadas
etc., y en el de color café botellas de
bebidas, plásticos, papeles, vidrios etc.
Elabora un esquema de
organización de la basura
Que palabras te sugieren las
palabras claves de este escrito
Esquema de organización
¿Por dónde comienzas para
elaborar el esquema de organización?
Tema principal o por variable y
característica.
Diagrama o esquema de
organización
Cierre
¿Qué
aprendiste en esta lección?
Procesos Básicos y esquemas de organización
¿Qué
aplicación tienen los diagramas de organización?
Facilitar la interpretación de escritos para
que posteriormente la información sea procesada, almacenada y recuperada en un
proceso de aprendizaje.
¿En qué casos específicos conviene utilizar
diagramas de organización?
En objetos, hechos o situaciones de interés.
OTRA ENTRADA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario