domingo, 17 de noviembre de 2013

LECCON 5 INFORAMCION DADA, COMPLETA Y REQUERIDA



LECCON 5
INFORAMCION DADA, COMPLETA Y REQUERIDA
Es la información explícita en el mensaje. Puede estar constituida por datos acerca de hechos, situaciones para hacer algo; mensajes o textos  descriptivos o conceptos: anuncios, noticias, etcétera.

Información incompleta o ambigua
Es la información en la cual datos o hechos están faltantes o han sido omitidos, lo que dificulta o impide la correcta compresión del mensaje que se trata de comunicar.
La existencia de información incompleta o ambigua nos lleva a  identificar la necesidad de información adicional que nos permita clarificar o presenciar el mensaje.
Información faltante o requerida
Es la información adicional que debería aparecer en el texto para que este sea claro y preciso.




Practica 1:Juan le da el siguiente mensaje a Luisa:
”Tu madre llamo por teléfono y te dejo dicho que te espera en el Centro Comercial Antara, a las 3 de la tarde; que hagas la lista de compras y que no olvides llevarle el bolso azul que tiene que cambiar en unas de las tiendas del centro.”
Identifica la información dada y la información ambigua, y luego haz una lista de información requerida para completar el mensaje.

Información dada
Es la información implícita del mensaje
Información ambigua o incompleta                                                                                              )
La que dificulta o impide la comprensión el mensaje
No dijo el día
La clase de compras
Información requerida para  para completar el mensaje:
La dirección del centro comercial, la lista exacta de alimentos y la dirección del local en la que se va a cambiar el bolso
Cierre
1.- ¿Qué tratamos en esta clase?
Información dada, e incompleta  y requerida
2.- ¿Para qué identificamos estos tipos de información?
Para saber qué tipo de información tenemos.
3.- ¿Cuándo considera que la información en incompleta  o ambigua?
Faltas datos, detalles
4.- ¿Por qué consideran que necesario analizar la información que recibimos o que deseamos dar?
Para que en el mensaje  sea el correcto y el receptor interprete  correctamente.




LECCIÓN 6
INFORMACIÓN DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA.
EJERCICIOS DE CONSOLIDACIÓN

Practica 1: La asistente de una importante empresa recibe un “fax” con la siguiente información:
“Abg. Hernández, la junta será la próxima semana, en el mismo lugar que hace tres meses, favor de traer la información requerida, Lic. Carrión”.
Tomando en cuenta que la asistente tiene poco tiempo trabajando en la empresa, identifica la información requerida según el punto de vista de la asistente.

Información dada:
Abg. Hernández, la junta será la próxima semana
Información ambigua o incompleta:
En el mismo lugar que el año pasado, favor traer la información requerida.
Información requerida para completar el mensaje:
Abg. Hernández la junta será el viernes de la próxima semana a las 3:00 pm en el paseo shopping en la cafetería. Favor traer los estados financieros de la empresa del año pasado.
Cierre
1.- ¿piensas que debemos opinar y actuar sin tener suficiente información?
No, porque podríamos tergiversar la información.
2.- ¿será siempre posible lograr la información requerida?
No siempre
3.- ¿Cómo hacemos para completar la información en un mensaje?
Debemos investigar más información acerca del mensaje para tener información más clara y concreta.
LECCIÓN 7
INFORMACION DADA, INCOMPLETA Y REQUERIDA.
EJERCICIOS DE PRÁCTICA
Practica 1: Imagina que estas en la casa de Pedro, en el centro de la ciudad, y que deseas ir a la casa del amigo, Manuel, situadas a las afueras de la ciudad.
Realiza las actividades que se proponen a continuación.

 


Cierre
1.- ¿De qué manera podemos obtener información acerca de un hecho o situación?
Averiguando, preguntando, infiriendo e indagando el tema.
2.- ¿En qué momentos consideras que es necesario buscar información acerca de un hecho o situación?
Cuando hay muchas dudas, cuando no hay suficientes datos en el mensaje.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario